Las calles se visten de azul para concienciar sobre el autismo

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

La asociación Amicos y los empresarios de la comarca se unen en una campaña para dar más visibilidad a este trastorno

28 mar 2018 . Actualizado a las 21:26 h.

La Real Academia Española dice que el autismo es «un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados». Durante muchos años, esta patología condenaba a niños y mayores a sentirse rechazados por la sociedad, un destierro con el que se quiere acabar de una vez por todas. Por ello, la asociación Amicos, en colaboración con los empresarios de Rianxo, Ribeira, A Pobra, Noia, Boiro, Padrón, Rois y Dodro, ha puesto en marcha una campaña de concienciación que consistirá en vestir de azul todos los escaparates de los asociados.

La iniciativa, que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo 2 de abril ?cuando se conmemora el Día Mundial del Espectro Autista?, pretende tirar abajo viejos mitos y romper barreras a favor de estas personas con otro tipo de capacidades. Así lo explicó ayer Xoán España, director general de la asociación de personas con discapacidad psíquica Amicos, que estuvo acompañado en la presentación por Isabel Lapido, gerente de la Asociación de Empresarios de Ribeira, y Amparo Cerecedo, responsable del Centro Comercial Aberto Deán de A Pobra.

Durante estos días está previsto que las calles y distintos establecimientos de la comarca se llenen de globos, lazos, flores, carteles o prendas de ropa azules. Además, se pedirá a todas las personas que colaboren con esta iniciativa que hagan fotos y las remitan a Amicos, para darle una mayor visibilidad a la campaña a través de las redes sociales.

PORTO DO SON

Accesibilidad. El Concello sonense también se ha querido sumar al Día Mundial del Espectro Autista, y el próximo lunes ?a las 11.00 horas? estrenará un nuevo sistema de información en la casa consistorial dirigido especialmente a las personas que sufren este trastorno. En concreto, se han adaptado todas las estancias del edificio a las necesidades de personas con autismo, favoreciendo así la accesibilidad cognitiva.

NOIA

Apoyo familiar. También el Ayuntamiento noiés ?en colaboración con la Asociación Galega de Heteroplasia Ósea Progresiva (Asgpoh)? quiere echar una mano a las familias del municipio que tengan entre sus miembros a alguna persona que sufra algún tipo de trastorno. Por este motivo, ha habilitado un espacio en el edificio municipal situado frente al coliseo Noela, «en el que se ofrecerá atención especializada, asesoramiento y apoyo emocional», explicó Miguel Ángel Gómez, del gabinete O Compás do Barbanza, que será el encargado de prestar este servicio de atención familiar.