La Xunta colaborará con la Diputación y el Concello en impulsar el centro de día de Rianxo

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

xoan crespo

El conselleiro de Política Social se reunió con el alcalde y con varios portavoces municipales para hablar del proyecto

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro centro de día de Rianxo parece que cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. El punto de inflexión para lograr esta demanda llegó de manos del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que hace unos meses mostró su total respaldo a este proyecto. Esta decisión también hizo recapacitar a los responsables de la Xunta, que en un principio se negaban a apoyar la construcción de este inmueble asistencial, y que ahora muestran su disposición a colaborar con la iniciativa.

Así se lo hizo saber ayer el conselleiro de Política Social, Juan José Rey Varela, al alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, con quien mantuvo un encuentro en el que también participaron los portavoces de los distintos grupos municipales, así como el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez. Durante la reunión, que tuvo lugar en las dependencias administrativas de San Caetano, el representante autonómico reconoció que el cambio de posicionamiento de la Xunta fue consecuencia del anuncio del gobierno provincial de participar activamente en el proyecto, así como por la disposición que mostró el Concello de Rianxo de implicarse de manera más activa en su materialización.

Pese a todo, Rey Varela recordó que la apertura de nuevos recursos asistenciales para personas mayores ?tanto centros de día como residencias? se realiza siempre tomando como referencia una planificación de ámbito supramunicipal, «tendo en conta que se trata de equipamentos dirixidos a satisfacer as necesidades non dun concello en concreto, senón dunha contorna xeográfica ampla».

De todas formas, manifestó su intención de mantener esta línea de diálogo con el Concello rianxeiro, así como con la plataforma vecinal en favor del centro día.

La financiación

Muíños valoró positivamente la reunión «e que non se nos pechen as portas a que nun futuro a Xunta poida unirse á Deputación e ao Concello na posta en marcha deste equipamento». El regidor rianxeiro explicó que, por el momento, el Gobierno autonómico no prevé financiar la construcción del inmueble, pero que en el futuro puede ayudar a costear las plazas de los usuarios.

Por el momento, los técnicos municipales están barajando varias propuestas para poder ejecutar la actuación, «e o que toca agora e traballar de forma discreta para poder atopar a mellor solución», dijo el alcalde.