Las infracciones por dejar heces de perros en la calle quedan impunes

a. lorenzo / sande / alvite RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

matalobos

Rianxo fue el único concello que interpuso denuncias, seis, durante el último año

17 feb 2018 . Actualizado a las 20:51 h.

De 30 a 5.000 euros. Esa es la cuantía de las multas a las que se pueden enfrentar los propietarios de perros que se dejen olvidados los excrementos de sus mascotas en las calles de la comarca. Aunque la teoría (en forma de ordenanzas) está ahí, en la práctica apenas se cumple. De hecho, solamente en Rianxo se presentaron media docena de denuncias por este motivo durante el año pasado. El resto de municipios no registró ninguna, como mucho, se informó a los dueños de canes de las sanciones a las que se exponían.

La razón que explica esta situación está en que es muy difícil pillar in fraganti a quienes incumplen. Desde el área de Medio Ambiente de Boiro explicaron que, incluso hace un par de años, pusieron en marcha una campaña en la que varios policías de paisano intentaban localizar a los propietarios de canes que dejaban las heces en la vía pública. «Pero una vez que se veía a uno, estos agentes tenían que avisar a otro que estuviera en activo, y entre una cosa y otra no fue muy efectiva», reconocieron. Al mismo tiempo, también apuntaron que una de las principales quejas que llega a este departamento es la de vecinos que critican que las calles están sembradas de excrementos de canes, por lo que consideran que es imprescindible la colaboración ciudadana para alertar a la Policía Local si ven que alguien está cometiendo una infracción de este tipo.

También en las comisarías de A Pobra, Muros, Outes, Carnota, Noia y Porto do Son reconocen que ha sido muy difícil abrir un expediente por esta causa, «porque normalmente non estás no lugar cando se produce, e moitas persoas xa o evitan ao ver a un policía», explicaron desde el cuartel sonense, donde también reconocieron que en verano, con la temporada de playas, suelen detectar más casos, pero no se han llegado a denunciar.

Canes sueltos

El Concello de Ribeira anunció hace un año que iniciaría una campaña sancionadora dirigida a evitar estas conductas incívicas, pero dicha iniciativa no consiguió dar sus frutos, al menos en lo que a número de multas se refiere, ya que el año pasado no se interpuso ninguna por esta causa.

Sin embargo, sí se tramitaron más de una veintena de expedientes relacionados con canes. En concreto, 14 hacían referencia a perros que andaban sueltos por la calle, dos de los cuales pertenecían a las razas consideradas potencialmente peligrosas. También se tramitó una denuncia por los ruidos que provocaba una mascota en un inmueble, tres por animales que no tenían licencia, dos porque no habían sido asegurados, una porque no contaba con el chip identificativo y otra porque no estaba registrado en la lista de canes peligrosos.

Las cuantías varían dependiendo del lugar y la reincidencia

Los agentes de la Policía Local de Rianxo han sido los más activos a la hora de denunciar esta conducta incívica, y durante el año pasado abrieron seis expedientes contra vecinos que dejaron las heces de sus perros en la calle. Según explicaron, la cuantía de la sanción varía considerablemente dependiendo del lugar en el que se produzca la infracción -las más graves son en el casco urbano-, y si el autor es reincidente en este tipo de casos.