La inversión en limpiezas de ríos se recuperó tras tres años de caída

La sequía motivó que en el 2017 se aportasen más fondos que en ejercicios anteriores


ribeira / la voz

El cuidado de los ríos es una tarea necesaria y fundamental, pero cuyo coste está condicionado por muy diversos factores, como el tiempo que lleve sin intervenirse sobre un determinado punto o de las características del caudal, pero también depende de aspectos no controlables como la sequía o los temporales. En ese sentido, y después de tres años con una financiación sensiblemente baja, la inversión realizada por la Xunta en actuaciones de limpieza fluviales ha vuelto a situarse en los niveles del 2013, con un total de 124.760 euros destinados a tareas en los ríos de la comarca durante el año pasado.

Es necesario tener en cuenta que la cantidad aportada en el 2017 representa más del doble que la suma de los dos ejercicios anteriores. Se trata de datos facilitados por Augas de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente. Precisamente, uno de los hechos que ha motivado este aumento se corresponde con la incidencia de la sequía, como indicaron desde Augas de Galicia, puesto que favorece la realización de los trabajos. No obstante, desde este organismo también precisaron que en determinadas labores puede darse el efecto contrario, dificultándolas.

Los principales trabajos

Durante el año pasado tuvieron lugar importantes actuaciones en materia de limpieza de ríos, en lo que a la dimensión de los proyectos se refiere. En total, los profesionales de Augas de Galicia actuaron sobre cerca de 23 kilómetros. El municipio que más se favoreció de esta inversión fue Ribeira, a través de los trabajos realizados en el río Sanchanás, en la parroquia de Artes, donde se procedió a la retirada de árboles y ramas caídas a lo largo de nueve kilómetros. Asimismo, se aplicaron técnicas de estabilización de las orillas mediante bioingeniería, un sistema también empleado para consolidar varios taludes que se habían desprendido en el lousamiano cauce del Tállara.

Por su parte, Rianxo fue el segundo municipio en el que se produjo otra de las grandes actuaciones, concretamente de limpieza general de los ríos Te y Pazo. Sin embargo, estos trabajos todavía seguirán manteniéndose a lo largo de este ejercicio.

Por otra parte, y prueba de la responsabilidad que recae sobre la ciudadanía, estas labores también se efectúan para subsanar el uso inadecuado de los entornos fluviales. En A Pobra fue necesario proceder a la retirada, en cuatro kilómetros, de elementos que atascaban el cauce del Tilleiro.

Augas de Galicia valora ejecutar una decena de actuaciones a lo largo del 2018

En Augas de Galicia todavía están en fase de estudio y decisión las actuaciones que se realizarán en los ríos de la comarca a lo largo de este ejercicio. No obstante, los técnicos de este organismo ya están valorando ejecutar cerca de una decena de actuaciones, que se anunciarán progresivamente según vayan siendo aprobadas.

Por otra parte, desde Augas de Galicia destacaron que, aunque en estos momentos se maneje esa cifra, podrían surgir nuevas intervenciones durante el 2018.

La Xunta destinó 700.000 euros desde el 2010 a sanear los entornos fluviales

La Xunta, a través de Augas de Galicia y de la Consellería de Medio Ambiente, ha destinado un total de 695.234 euros a tareas de limpieza de los ríos de la comarca a lo largo de los últimos siete años. En el 2013 tuvo lugar la mayor inversión de todos estos ejercicios, por valor de 166.263 euros, mientras que en el 2015 se registraba la menor de las cuantías gastadas desde el 2010, con una cifra de 23.170 euros. Es necesario destacar la incidencia de la crisis económica, que continuaba en liza durante aquel ejercicio marcado por la austeridad en las Administraciones.

Asimismo, la media de inversión económica realizada cada año se corresponde con 96.500 euros, cantidad que no se alcanzó en 2014, 2015 ni 2016.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La inversión en limpiezas de ríos se recuperó tras tres años de caída