Dos integrantes de la plataforma procentro de día fueron amonestadas en O Hórreo

A. P. RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CEDIDA

Una rianxeira de avanzada edad se encaró a la bancada popular mientras abandonaba la sala llorando

20 nov 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

La presencia de los integrantes de la plataforma rianxeira procentro de día esta mañana en O Hórreo ha sido de las más notorias, a raíz de un incidente que tuvo lugar en la tribuna de invitados, durante la celebración de la sesión para aprobar los presupuestos autonómicos. Una delegación de integrantes del colectivo vecinal observaba atentamente la intervención de las fuerzas políticas que se han sumado a su reivindicación (En Marea, PSOE y BNG), mientras aprovechaban el cambio en los turnos de palabra para corear consignas acerca de sus demandas. Esa situación provocó que se llamase al orden en la sala y que se amonestase a la propia presidente de la plataforma, María José Comojo.

No obstante, el punto álgido del conflicto se produjo cuando los integrantes se disponían a abandonar los asientos para acompañar a sus compañeros en la concentración que tenía lugar en el exterior, en ese momento una rianxeira de avanzada edad se encaró desde la tribuna a la bancada popular, a la que le recriminó «toda unha vida votando ao PP e carrexándovos votos, ¿para que? Para agora estar cun cáncer a morrer, espero que vivan moitos anos». Fue necesaria la actuación de una empleada del Parlamento para ayudar a salir a la integrante del colectivo, que había estallado en lágrimas, visiblemente nerviosa. La situación se saldó con una segunda amonestación.

No fue expulsada

Fuentes de la plataforma indicaron que no se produjo una expulsión de la sala, ya que habían sido ellos los que habían decidido abandonarla. Representantes políticos de En Marea, como Eva Solla, acompañaron a la implicada para tranquilizarla y brindarle apoyo. Entretanto, frente a los muros del Parlamento de Galicia se hallaban decenas de manifestantes que coreaban «En Lousame un centro de día para 2.000, en Rianxo nada para 12.000». Esta vez, los rianxeiros contaron con la solidaridad de la sección viguesa del movimiento público por las pensiones, que se sumaron a ellos. Previamente en el interior del hemiciclo autonómico, la delegación de miembros del colectivo vecinal se habían puesto en pie ante la entrada del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, para cantarle villancicos adaptados con sus consignas. 

La presidenta de la plataforma procentro de día, María José Comojo, explicó que están pendientes de conocer los resultados de la comisión formada por los tres partidos políticos que les apoyan. El siguiente paso que barajan los rianxeiros que llevan más de cuatro meses encerrados en el salón plenario del ayuntamiento es el de volver a llevar la protesta al Parlamento, donde consideran que se libra su lucha en estos momentos.