La recuperación del Castelo da Lúa estará lista en primavera

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Vecinos y estudiantes podrán realizar visitas guiadas en las que se explicará el desarrollo de las obras que acaban de iniciarse

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

La que está llamada a ser una de las grandes actuaciones en materia cultural de Rianxo para la primavera del 2018, la recuperación y consolidación del Castelo da Lúa, ya es una realidad desde ayer, cuando dieron comienzo las tareas iniciales de un proyecto que frenará el deterioro de este yacimiento arqueológico y permitirá su comprensión e interpretación a las generaciones venideras de rianxeiros. Pero no hará falta esperar tanto, ya que dentro de las iniciativas que conlleva en plan de rehabilitación se encuentra la de impulsar visitas guiadas para vecinos y alumnos de los centros educativos del municipio, desde este mes al día 15 de diciembre y a través del departamento de Turismo.

En la primera jornada de trabajo, los cerca de diez profesionales que conforman el equipo multidisciplinar estuvieron acompañados del alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, el arqueólogo, Mario César Vila, así como el restaurador Gonzalo Buceta y el arquitecto Marcial Rodríguez.

Tareas iniciales

Durante la presentación del proyecto, Vila desveló nuevos detalles de las obras, como que todos los materiales recibirán un tratamiento especial que impedirá su degradación a través de la vegetación y la sedimentación del terreno. No obstante, la actividad de las primeras jornadas se corresponderá con la retirada de capa arbórea y la clasificación de las piedras originales de la antigua fortaleza bajomedieval costera que mandó construir el primer señor de Rianxo, Paio Gómez Chariño, y que fue arrasada durante la revuelta de los Irmandiños en el siglo XV.

«É unha satisfacción poder retomar este traballo abandonado no 2009, que dalgunha maneira axudará a interpretar a riqueza histórica de Rianxo», indicó Muíños para destacar la importancia del material conservado, que cuenta con marcas de cantería singulares que no se encuentran en otros yacimientos.

Aunque el proyecto no finalizará hasta mediados del próximo año, en esta fase inicial ya se levantarán parte de los muros que ayudarán a visualizar el contorno de las antiguas estructuras, como la torre del homenaje o la muralla.

La intervención cuenta con un presupuesto final de 206.000 euros, financiación cuyo grueso cubre la aportación de los fondos Agader que gestiona en la zona la entidad Deloa y que cuenta con una aportación municipal de 55.000 euros.