Araño: Un club con la ilusión por bandera

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Los rianxeiros son conscientes de que será un año difícil, pero tienen la esperanza de lograr la permanencia

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo cinco años que un grupo de amigos, como así lo define el directivo Ricardo Rial, refundó el Araño. Lo hizo con el objetivo de disfrutar del fútbol y el resultado fue inmejorable. El equipo consiguió la pasada temporada algo con lo que no se contaba tan pronto: el ascenso a Segunda Galicia. Ahora, el conjunto está inmerso en una campaña que se antoja complicada, aunque eso no le resta a sus integrantes ni un ápice de la ilusión con la que afrontan esta aventura.

Además, lo hacen sin presiones: «Por suposto, a meta principal é a permanencia, mais somos conscientes de que podemos baixar e si ocorre o aceptaremos», comenta Rial. El que fue presidente del Araño considera que «temos xogadores para manternos, aínda que nunca se sabe o que pode pasar».

Un inicio complicado

Por el momento, el club de Rianxo está viviendo un comienzo liguero complicado. Con tan solo una victoria y cuatro puntos en su casillero después de siete jornadas, Rial confía en que la situación mejore cuando la plantilla esté al completo: «Temos 23 fichas e algún aínda non puido xogar por lesións por motivos persoais ou laborais. Dúas pezas importantes do ascenso non disputaron nin un minuto. Custa xuntar 16 futbolistas para unha convocatoria».

Por otra parte, a la plantilla ha llegado gente nueva y por ello el equipo tiene que compactarse y adaptarse, al igual que tiene que cogerle el pulso a la nueva categoría. «Os cambios que notamos son que se ve que os conxuntos adestran máis e son mellores fisicamente. Tamén, por suposto, teñen máis calidade. Aquí é raro que os dianteiros perdoen cando están diante do porteiro», indica Rial. El directivo valora el esfuerzo que están haciendo los futbolistas, que incluso venden carnés de socio para ayudar al club con el gasto de sus fichas.

Compactando el conjunto

«En liñas xerais, vexo ben ao equipo», apunta el entrenador, José Manuel Rodríguez, que prepara a la plantilla mano a mano con Emilio Martínez. El técnico reconoce que se cometen errores defensivos que han costado puntos y que cuesta hacer gol: «Hai fases boas no xogo, aínda que non chegamos a ser constantes. Creo que o conseguiremos pouco a pouco. Agora, o obxectivo é competir e a finais de ano ver xa a un grupo máis compacto e que non teña tantos fallos».

Rodríguez está muy satisfecho con el compromiso de los jugadores: «Por iso non hai problema, a xente vén adestrar. Tamén asimilan que houbo erros nos partidos para melloralos». En este sentido, el entrenador apunta que «hai que axustar liñas, acostumarse a un novo sistema para saír co balón, de presión».

A pesar de los resultados negativos cosechados hasta ahora, José Manuel no tiene dudas: «A progresión está a ser boa».