La escasez de bivalvo reabre el debate sobre la gestión del libre marisqueo

La media de capturas por embarcación y día la primera semana fue de 14 kilos, casi la mitad de los topes, que varían según especies y bancos

.

ribeira / la voz

Las perspectivas eran malas y, cumplidos ocho días desde el inicio de la actividad en los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa, los peores pronósticos se han materializado. Según los datos provisionales facilitados por la Consellería do Mar, correspondientes a la primera semana, los productores han traído a tierra 47.156 kilos de bivalvo. Si se tiene en cuenta que en los cuatro bancos faenan diariamente entre 660 y 680 embarcaciones, esto significa que el promedio de capturas por lancha y día fue de unos 14 kilogramos diarios. Aunque los topes difieren en cada zona y en función de las especies que se cogen, la cantidad supone casi la mitad del cupo medio fijado por tripulante y día. Ante esta situación, el debate sobre la gestión de esta amplia área vuelve a estar sobre la mesa.

O Bohído, Os Lombos, Cabío y las denominadas otras zonas tienen una importancia capital para las cofradías. En el caso de la zona norte de la ría arousana, por ejemplo, actualmente no hay ningún pósito que tenga abiertas sus concesiones para el marisqueo a flote. Todos los socios trabajan en las que administra la Consellería do Mar. De ellas dependen sus ingresos durante medio año y, por eso, la escasez de recurso se ha convertido en un problema al que las entidades quieren buscar soluciones.

Reunión con Mar

Ya al término de la pasada campaña, los pósitos de ambas márgenes de la ría formularon de manera conjunta propuestas para la regeneración de cada uno de los bancos y, ahora, en vista de que las capturas están bajo mínimos, solicitaron una reunión con la consellería, que se ha fijado para la próxima semana y a la que acudirá la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo.

Representantes de Mar afirman que su intención es escuchar el planteamiento de las cofradías, al tiempo que indican que la consellería está dispuesta a colaborar para que haya una gestión conjunta de los bancos. Todo apunta a que la consecución de un acuerdo puede eternizarse.

Mientras tanto, el sector se queja por las ínfimas cantidades de bivalvo. El dirigente del pósito pobrense, Juan Miguel Iglesias, se pregunta: «¿Se esta é a situación nas primeiras semanas, como imos vivir ata marzo». Una mariscadora de Cabo de Cruz relata que estos días acudió a Cabío a faenar y solo consiguió un puñado de almejas.

Los dirigentes de las cofradías de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, y Aguiño, José Santamaría, afirman que el sector se queja por las dificultades que tiene para poder conseguir marisco.

Votación
2 votos
Comentarios

La escasez de bivalvo reabre el debate sobre la gestión del libre marisqueo