Nace una nueva ruta de senderismo en Rianxo para coronar el monte Muralla

Antón Parada RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Arousa Norte, está en trámites para que la Xunta lo homologue dentro de su red autonómica

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

No hacen falta más que dos pies y un vistazo para descubrir que perderse por los parajes de la comarca y, por supuesto, de Rianxo supone un auténtico privilegio para sus habitantes. Pues este tesoro con el que ya contaban reluce un poco más desde ayer. Y es que el Concello acaba de presentar la renovada ruta de senderismo PR-G 15 ?dispone de la homologación de la Federación Galega de Montañismo?, que, tras el proyecto llevado a cabo por Arousa Norte y la Axencia Galega de Turismo, dispone de una extensión de 14 kilómetros que llevarán a los usuarios a conocer algunos de los rincones más bonitos de Araño.

Este recorrido, que nace en la aldea de Hermida y finaliza en lo alto del monte Muralla, tiene su premio gordo en las vistas panorámicas que se divisan al coronar dicho pico, desde donde se cuenta con una visión absoluta de la ría de Arousa e incluso parte de Compostela o el pico Sacro. Así lo indicaron, tanto el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, como la concejala de Medioambiente y teniente de alcalde, Adelina Ces.

«O roteiro conduce aos visitantes por unha das áreas de maior interese natural, como son os regatos que forman o río Te ata o pico máis alto de Rianxo con 600 metros de altura», explicó Muíños de los atractivos del trazado. A estos hay que sumarles los de poder conocer los molinos de cubo, que fueron restaurados y rehabilitados previamente, o el ambiente que genera el increíble salto de agua en Pozo Bastón.

Nueva homologación

El regidor rianxeiro también desveló que ya se han iniciado los contactos y trámites con la Xunta para incluir esta ruta en la red homologada de la Administración autonómica. Se trata de una cuestión que se tuvo en cuenta desde el principio, ya que tal y como precisó Muíños «no deseño do roteiro buscouse que tivese a mínima porcentaxe de asfalto posible», un requisito indispensable para acceder al reconocimiento de la Xunta.

Desde el Concello también destacaron que la mancomunidad continúa trabajando en el desarrollo de la otra gran iniciativa de senderismo, la ruta del litoral que aspira a unir los concellos que integran Arousa Norte. En relación con futuros senderos en Rianxo, el alcalde afirmó que el criterio pasa por potenciar una selección de estos y garantizar su mantenimiento. Por eso han solicitado permiso a Patrimonio para adecuar las inmediaciones de las áreas arqueológicas donde se localizan los petroglifos de Os Mouchos, Campiño y Foxa Vella.