Un encierro de récord Guinness

Antón Parada

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

La plataforma que lucha por la creacion de un centro de día en Rianxo ha preinscrito la duración de su cierre en el registro mundial

15 sep 2017 . Actualizado a las 13:51 h.

Cuando parecía que a los activistas de la plataforma vecinal que lucha por la creación de un centro de día en Rianxo ya no podían ocurrírsele nuevas acciones con las que llamar la atención sobre sus reivindicaciones, ha trascendido que esta semana han preinscrito el encierro, que hoy cumple 66 días, en los Guinness World Records. Concretamente, la categoría en la que desean participar es la del encierro más largo en un Ayuntamiento realizado por mayores de 65 años.

La presidenta de la futura asociación, María José Comojo, explicó que son conscientes de que lo tienen muy difícil para ganar ?aunque tras una intensa búsqueda no han logrado encontrar casos similares?, pero el colectivo quiere otro premio: «Con esta acción buscamos colocar a Rianxo no mapa, pois o outro día o conselleiro de Política Social afirmou no Parlamento que as rutas de Rianxo ao centro de día de Dodro fanse en 15 minutos. Será no seu coche oficial».

No obstante, si la solicitud resulta finalmente aceptada, no podrán hacerlo por el factor de la edad, ya que las reglas de esta registro global no lo permiten. Otra de las posibilidades que podrían darse si reciben el visto bueno de los Guinness es que tengan que reiniciar el contador de días de la duración del encierro, puesto que tendría que realizarse con unas garantías de peritaje y control que no se han dado.

Defensa en O Hórreo

Por otra parte, ayer la diputada socialista Loli Toja reclamó en la Comisión de Sanidade del Parlamento que la Xunta acepte los terrenos cedidos por el gobierno municipal para la construcción del centro. También criticó la tardanza en reunirse con los manifestantes.