Sandra González: La ciudad del mañana, para la gente

Carmen Fernández / M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Está convencida de que en los niños está la clave del cambio del modelo de ciudad

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis económica que afectó, y sigue afectando, a nuestro país se topó con la ilusión de unos recién graduados que se encontraron con una situación que no les auguraba el mejor futuro. Ante esta circunstancia, muchos optaron por seguir formándose para ampliar sus conocimientos y esperar a que la economía del país se recuperase poco a poco. Esta fue la opción elegida por Sandra González, arquitecta y creadora del proyecto La ciudad del mañana. «Al terminar la carrera me encuentro con la crisis, por lo que me sigo formando e investigando. Ahora parece que la crisis se está terminando, pero se sigue haciendo lo mismo que antes: construir por construir, siguiendo los mismos planes urbanísticos que antes», afirmó González. Debido a este hecho, cree que es el momento de «pararse y pensar cómo puede ser mejor la ciudad, cómo se tendrían que plantear para el futuro, cual sería la estrategia a seguir».

De ahí surgió el proyecto en el que se encuentra ahora inmersa, tomando como referencia a los niños y la forma en que ellos viven la ciudad a día de hoy. «Partía de la teoría de que los niños viven en su cajita, que es su casa, se desplazan en otra cajita, que es el coche, llegan a una cajita más grande que es el colegio, se vuelven a desplazar en el coche al centro comercial o a su casa... Es decir, la vida en la ciudad no existe para ellos», contó Sandra González.

Cuando llega a los lugares en los que se celebran los talleres, lo primero que les pide a los niños es que dibujen lo que enseñarían de su ciudad. Confirmando la teoría de González, los niños habitualmente le muestran su casa: «Cuando estuve en Rianxo les pregunté cómo era, qué me contaban sobre su pueblo, y el 90 % dibujó su casa. En Bertamiráns pasó lo mismo, solo que ahí dibujaron centros comerciales», comentó la arquitecta.

Los objetivos

Uno de los objetivos por los que este proyecto nació fue el de plantear diferentes tipos de ciudades donde se priorice la seguridad para que los más pequeños puedan estar en la calle tranquilamente, que recuperen el espacio que perdieron en la ciudad. González considera que «si no vives la ciudad cuando eres niño, no se crea sentido crítico. Pretendemos que las siguientes generaciones sepan lo que es suyo, que forman parte fundamental de la ciudad».

En los talleres que realizó en Rianxo, Verín, Bertamiráns, y en los que tiene previsto desarrollar en Milladoiro, A Pobra do Caramiñal, Mondoñedo y seguramente también en Zaragoza, hace diferentes actividades con niños de hasta 12 años. Por ejemplo, el primer día el protagonista es un marco dorado que se llevan con ellos mientras recorren la ciudad. Con este objeto enmarcan las cosas que ellos creen que tienen interés en su localidad. En Rianxo, por ejemplo «enmarcaban a la gente. A veces, a nosotros como arquitectos y urbanistas, se nos olvida que la ciudad es para la gente, no para las automóviles ni para las empresas» apuntó Sandra González.

Otro día se realizan actividades con elementos planos para cambiar la percepción o para generar algo tridimensional. Salen a la calle y ocupan un lugar que eligen los chicos: «En Rianxo cortamos la plaza. Ese día no pasaron por allí los coches, las señoras jugaban con nosotros y se acumulaba la gente allí» comentó González. Además, en todos los lugares a los que van buscan una pieza patrimonial y otra contemporánea. Les intentan poner el mismo valor, porque «queremos transmitir la evolución arquitectónica, y que entiendan la obra» explicó Sandra González.

A partir del lunes, A Pobra do Caramiñal acogerá estos talleres para que los más pequeños conozcan mejor su localidad y ocupen sus calles.

Proyecto. Al finalizar cada curso, se elaborará un libro en el que se recogerá lo realizado en ellos y sus conclusiones.

Futuro. En Navidad estarán en Mugardos, con otro taller. El verano que viene ya lo tienen casi cerrado. Repetirán en algunos, y se estrenarán en otros.