Hallan indicios de la casa natal de un arzobispo en Isorna

La localización del inmueble, en Quintáns, certifica la vinculación del representante eclesiástico con la iglesia


rianxo / la voz

El curso de rehabilitación de lugares singulares que está teniendo lugar en Rianxo llega hoy a su fin con la última jornada. Y antes de que esta tenga lugar, un equipo de estudiantes ha realizado un importante hallazgo. Cinco integrantes del seminario -Alba Castrillón, Ana María García, Iria Lado y Julián Moares- han hallado el que, con toda probabilidad, sería el lugar de nacimiento o residencia del arzobispo de Santiago Álvaro Núñez de Isorna.

Concretamente, la vivienda está situada en el corazón de la aldea de Quintáns, uno de los puntos que han sido objeto de análisis en el marco de este curso. Para esta tarea, el grupo disponía de un mapa aéreo militar del año 1939 en el que aparecía un amplio núcleo sin detalles de la construcción.

Este punto les llamó la atención por su gran dimensión y así localizaron un antiguo edificio de piedra -anexo a un muro monumental- con detalles ornamentales en el dintel de una de sus ventanas. Ese cúmulo de pistas, sumado a las que extrajeron indagando con los habitantes de Quintáns y la propietaria de la casa, llevó al grupo a realizar una búsqueda por Internet. Finalmente, las pesquisas fueron contrastadas con una tesis universitaria sobre la figura eclesiástica y los propios archivos generales de Salamanca, ciudad a la que se trasladó en su época Álvaro Núñez de Isorna.

Importancia histórica

De confirmarse estos claros indicios se lograría establecer el vínculo del arzobispo en Isorna, que se creía históricamente en Santiago de Foz, Mondoñedo. Además, sería el único caso registrado en toda la comarca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Hallan indicios de la casa natal de un arzobispo en Isorna