Rianxo tendrá cinco desfibriladores en instalaciones públicas y deportivas

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

«Quixemos anticiparnos ao proxecto para regular o seu uso en instalacións públicas e asumir a adquisición con fondos propios do Concello», indicó el regidor rianxeiro

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Rianxo ha decidido adquirir cinco desfibriladores para edificios públicos e instalaciones deportivas: dos de ellos irán a parar a cada uno de los pabellones que hay en el municipio, otro a los campos de fútbol y, el último, estará disponible en la propia casa consistorial, pensando en que se pueda recurrir a este aparato de darse una emergencia en el propio inmueble o en algún punto cercano al mismo.

«Quixemos anticiparnos ao proxecto para regular o seu uso en instalacións públicas e asumir a adquisición con fondos propios do Concello», indicó el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, que con esta medida busca «unha mellora na seguridade para poder responder, na medida das nosas posibilidades, en caso de que fose necesario».

Formación previa

El ejecutivo local va a abrir, para adquirir los desfibriladores, un pequeño concurso público y estudiar las propuestas. Dentro del propio paquete de contratación se incluirá un curso de formación «para que todo o persoal teña a oportunidade de aprender como funciona». En todo caso, serán aparatos externos semiautomáticos (conocidos como DESA), pensando en que cualquiera pueda hacer uso de ellos y así poder mejorar la asistencia ante la muerte súbita extra hospitalaria.

El mandatario rianxeiro calcula que los desfibriladores estarán en uso para el primer trimestre del año que viene, teniendo en cuenta que primero se debe resolver el concurso y luego se darán los cursos de formación.