El turismo se profesionaliza y las visitas guiadas se extienden en los municipios

Los ayuntamientos buscan nuevas propuestas para atraer visitantes y aumentar su estancia en la zona


El turismo constituye una importante fuente de ingresos y los concellos barbanzanos, conscientes de que el modelo de sol y playa es insuficiente, entre otras cosas porque el calor no está asegurado y porque no basta con eso para conseguir que los visitantes pernocten en la zona, han decidido profesionalizarlo e incrementar la oferta extendiendo la realización de visitas guiadas, una posibilidad que hasta ahora no estaba extendida.

Uno de los primeros en establecer este tipo de alternativas fue Boiro, ya que los castros de Neixón pueden conocerse en profundidad desde hace tiempo gracias a las explicaciones del arqueólogo Víctor Barbeito. Además, en verano se vienen realizando rutas en las que personas mayores de la localidad se encargan de conducir a los visitantes, una iniciativa que ha tenido muy buena acogida.

Ahora otros municipios están extendiendo estas prácticas. Noia Histórica comenzó a hacerlo hace unos cuatro años en épocas puntuales, como Semana Santa y verano, pero Rianxo, Muros, Porto do Son y A Pobra quieren subirse al carro.

En el caso pobrense, el Concello tiene en mente crear una bolsa de empleo con personas que dispongan de la titulación necesaria para ejercer como guías. De esta forma, indica el mandatario, Xosé Lois Piñeiro, se favorece la creación de puestos de trabajo.

Manuel Antonio

Rianxo puso en marcha un recorrido teatralizado sobre Castelao, que tuvo su campo de pruebas con los pequeños. La edila Adelina Ces indica que si este verano, que será el primero en el que se efectúe con público en general, resulta positivo, la intención es extenderlo a otros ilustres rianxeiros, como Manuel Antonio, ya que en Asados hay un sendero literario y el objetivo sería que pudiera hacerse con amenas explicaciones.

La Diputación coruñesa financiará aplicaciones para móvil y dará ayudas a los ayuntamientos

Consciente de los cambios que suponen para la promoción turística las nuevas tecnologías, la Diputación de A Coruña ha puesto en marcha un plan de ayudas dirigidas a que los ayuntamientos puedan contratar personal encargado de atender a los visitantes, mejorar la señalización de los puntos de interés y, la gran novedad, diseñar aplicaciones para el móvil.

En este sentido, desde el ente coruñés se indicó que en los municipios de A Pobra y Rianxo ya se han definido actuaciones concretas. Por lo que respecta al término pobrense, se pondrá en marcha una plataforma para teléfonos tanto para la ruta Valle-Inclán como para el museo del ilustre escritor. Asimismo, se indicó que se mejorará la presencia en la Red de los aspectos culturales de la localidad rianxeira.

Los ayuntamientos que deseen acceder a la línea de subvenciones en este sentido deberán presentar sus propuestas, en el marco del plan que ha decidido activar el ente provincial.

Códigos QR

Cabe señalar que el Concello de Ribeira fue el primero de la comarca barbanzana en la instalación de códigos QR para que los visitantes pudieran obtener información sobre los edificios y elementos más destacados. De esta forma, creó una novedosa plataforma digital que permite diseñar los recorridos.

Por su parte, Arousa Norte ya elaboró hace tiempo unas audioguías en MP3 que permitían llevar a cabo, previa descarga, recorridos guiados por lugares de interés como A Pobra y Rianxo.

Ribeira

La naturaleza como aliciente, con Pedra da Rá y A Cidade

Hace ya unos tres años que el Concello de Ribeira puso en marcha un proyecto para aprovechar su potencial natural como recurso turístico. De esa iniciativa nacieron las rutas de senderismo de Carreira y Corrubedo, debidamente señalizadas y con folletos explicativos sobre el recorrido.

Además, la técnica de turismo que trabaja en el punto de información permanente del parque periurbano de San Roque se encarga de llevar a cabo visitas guiadas a dos puntos de gran interés: el mirador de Pedra da Rá y el castro de A Cidade.

Se trata de recorridos guiados, aunque no se efectúan de manera periódica, sino que es necesario concertarlos con anterioridad y hay que tener un grupo mínimo de personas.

Por ahora continúa sin ofrecerse una visita explicativa al dolmen de Axeitos y en la previsión de la Diputación Provincial para este verano tampoco se incluye.

Actualmente, el Concello se encuentra en pleno proceso de elaboración de un plan estratégico de turismo que, precisamente, pretende darle una dimensión más amplia para sacar el máximo partido a los recursos de los que dispone el término. 

Muros

Casco viejo, monte Louro y petroglifos forman la carta

La localidad muradana esconde muchos secretos y así lo entienden los responsables locales. La alcaldesa lleva tiempo trabajando en la organización de las visitas guiadas y cuenta para ello con un par de personas experimentadas. La intención es habilitar tres recorridos: uno por el casco histórico, otro visitando monte Louro y un tercero para conocer las principales estaciones de petroglifos. En este último caso, el Concello tiene a una profesional que los conoce a la perfección porque realizó trabajos de campo en los mismos. En cuanto al monte Louro, la técnica de Medio Ambiente es de esta zona.

A Pobra

El patrimonio cultural y Valle son los protagonistas

El ejecutivo pobrense también se ha lanzado a las visitas guiadas y el mandatario, Xosé Lois Piñeiro, indica que ya se efectuaron algunas con grupos organizados. Incluso, el Concello ha elaborado una ordenanza para establecer el cobro por esta prestación. Los trayectos que se ofrecen son, además de la conocida ruta de Valle-Inclán, otro de ámbito cultural, aprovechando la gran riqueza patrimonial de la que dispone el término. El mandatario indica que también se trabaja en la elaboración de un recorrido en el que se pongan en valor y se den a conocer los aspectos naturales del término pobrense.

Rianxo

La experiencia arrancó con una prueba con niños

El área de Turismo de Rianxo ha diseñado una ruta que permite acercarse a la figura de Castelao a través de una visita teatralizada. La primera experiencia, para ver como resultaba, se llevó a cabo con niños de centros educativos del término, con muy buen resultado. La edila encargada del departamento, Adelina Ces, explica que está programada una visita, abierta al público en general, para finales de este mes. Quienes deseen acudir deben apuntarse previamente. En el caso de grupos de personas, estos pueden solicitar en cualquier momento su realización, previa llamada a la oficina de turismo.

Noia

La patronal ofrecerá recorridos a partir del próximo mes

Los jueves y sábados del mes de agosto, Noia Histórica volverá a ofrecer a los visitantes, por cuarto año, la posibilidad de conocer en profundidad el casco histórico de la localidad de la mano de Iria Caamaño. El punto de encuentro es en la oficina turística que hay en la Alameda, a las 12.00 horas, y el grupo máximo es de 30 personas. El precio es de 2 euros, pero este importe puede recuperarse si los asistentes acuden a alguno de los establecimientos hosteleros, ya que se les descontará de la consumición. Otro de los alicientes de esta visita es que se ofrece tanto en inglés como en castellano.

Porto do Son

Concheiro formará a personal para las rutas por Baroña

El arqueólogo Ángel Concheiro, que desde hace años se encarga de los trabajos de conservación y puesta en valor del castro de Baroña se encargará de formar a los guías que efectuarán las visitas guiadas. Asimismo, el profesional ha indicado que ha confeccionado un programa en el que se diseñan los contenidos de las rutas a llevar a cabo. Además de la propia visita al yacimiento, Concheiro ha previsto otras atractivas apuestas, como acercarse a los petroglifos que se encuentran en la parte superior o efectuar un recorrido de carácter medioambiental con explicaciones geológicas y geográficas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El turismo se profesionaliza y las visitas guiadas se extienden en los municipios