Adiós a las tasas

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

RIANXO

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Justicia 

Adiós a las tasas. Primero cayó Gallardón. Luego sus tasas judiciales. Por fin el Ejecutivo central ha bajado esa barrera que exigía pagar un peaje económico extra para acudir a los tribunales. Una norma que ha parido situaciones surrealistas e intolerables. El Gobierno admite ahora, con la boca pequeña, que esta medida ha sido un escollo para el acceso a la Justicia. Y, de momento, seguirá siéndolo para las pymes.

Rianxo

Brindis por el difunto. Cuando la muerte llega cerca con una ola asoman esas frases a las que, cual salvavidas, se agarran los supervivientes. Pocos dicen aquello de: «Cando morra eu, un gaiteiro diante da caixa». Pero hay quien mantiene ese espíritu. Un hombre dejó todo preparado para que, una vez difundo, el vino y los pinchos corrieran de su cuenta en Rianxo. Un brindis por él.

Martinsa

Ahí queda eso. Martinsa será historia el lunes. Todo un hito en la agenda de derrumbamientos. Esta es una especie de voladura controlada (para algunos). Martinsa pasará. Pero ahí queda el burato de Miño. En todos los sentidos. Un bonito legado para el suelo y la cartera municipales. La resaca tras la borrachera. Y esto no se arregla ni con un camión cisterna de bloody mary. De vez en cuando conviene sentirse un poco como Jack Lemmon en Días de vino y rosas.