La estrella de los mares brilló en Porto do Son

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

La «Salve marinera» puso el broche a la misa en honor del Carmen

10 sep 2024 . Actualizado a las 12:50 h.

La Virgen del Carmen volvió a surcar las aguas de Porto do Son, donde se quiso homenajear a todos esos vecinos y también al resto de marineros de la comarca que un día embarcaron y ya no regresaron más a sus casas. La jornada grande de las fiestas sonenses no defraudó y numeroso público se dio cita en la explanada portuaria para asistir a una misa solemne que estuvo presidida por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto.

Antes de iniciarse la ceremonia religiosa se llevó a cabo el tradicional traslado de la imagen en procesión desde la capilla de A Atalaia hasta la carpa que sirvió de templo. Ataviados con pantalón y pañuelo azul y camisa blanca, los 16 porteadores cargaron con la talla hasta delante del altar, mientras que otros tantos hicieron una especie de pasillo con remos. Uno de los momentos más emotivos llegó cuando el Coro de Voces Masculinas do Son entonó la Salve marinera, que fue coreada por todos los presentes. Entre ellos había numerosas autoridades, empezando por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y su antecesora en el cargo, Rosa Quintana; el senador del PP y responsable de la comisión de Pesca, Manuel Ruiz Rivas; la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo, así como el alcalde Porto do Son, Luis Oujo, varios miembros de la corporación municipal y representantes de cuerpos de seguridad y del ejército.

 Tras la misa solemne, en la que participaron media decena de niños que hicieron la comunión, se dio paso a la procesión, que contó con el acompañamiento de la Banda de Música de Noia. La imagen de la Virgen del Carmen se trasladó al puerto, donde embarcó y navegó mar adentro para realizar la tradicional ofrenda a los marineros fallecidos, finalizando el acto con una tirada de fuegos. Por la noche la programación de festejos estaba previsto que continúe en la plaza de España con la actuación del Xurxo Fernándes y las orquestas Claxxon y New York.

Las fiestas del Carmen de Porto do Son tendrán mañana una jornada dedicada a la Virgen de Loreto, y precisamente en la capilla del mismo nombre habrá misas cada hora desde las 8.00 a las 13.00, cuanto se oficiará una ceremonia solemne en la que se contará con la Banda de Música de Caamaño. Al finalizar se celebrará una gran sardiñada en el campamento de Loreto amenizada por Paco de Leña. Por la noche —a las 22.30 horas— el grupo Monolious Dop se subirá al escenario de la plaza de España, que luego ocuparán los integrantes de la orquesta Finisterre y más tarde Disco Móvil Chocolate.

El martes los festejos serán en honor de San Roque y la verbena tendrá como protagonista a la París de Noia y a la Banda de Ayer; y el miércoles se pondrá punto y final a las celebraciones con la actuación de Kubo, Marbella y Disco Móvil Chocolate. Las fiestas del Carmen se despedirán con una sesión pirotécnica y la tradicional fiesta del agua.