El marinero de Porto do Son herido en el vuelo desviado a Brasil por turbulencias podría regresar a su casa esta semana
PORTO DO SON
Manuel González Noal, que recibió un golpe en la cabeza y tiene cuatro costillas rotas, ha sido trasladado de hospital y se encuentra tranquilo
03 jul 2024 . Actualizado a las 19:44 h.Manuel González Noal, el marinero de Porto do Son que resultó herido en el vuelo de Air Europa que viajaba de Madrid a Montevideo y que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Brasil debido a fuertes turbulencias, podría regresar a su casa esta misma semana. Tras el percance sufrido, este engrasador de 55 años, que formaba parte del relevo de la tripulación de un barco dedicado a la captura de merluza en el Atlántico sur, fue evacuado en primera instancia a un hospital junto a otros seis pasajeros heridos y una decena de contusionados. Después de recibir en este centro médico las primeras atenciones tras el suceso ha sido trasladado este martes a otro centro hospitalario y, salvo complicaciones, todo indica que en dos o tres días podría regresar a su casa. La portavoz de la familia, Alicia Martínez, manifestó que se encuentra más tranquilo después del sobresalto y que así se lo transmitió a su mujer en la conversación telefónica mantenida.
Este profesional del mar, con una treintena de años de experiencia, se encontraba adormilado en el avión cuando se produjo el incidente que alteró por completo el vuelo. A consecuencia de las turbulencias, Manuel González se despertó de forma brusca y salió despedido del asiento golpeándose la cabeza. Intentó agarrarse, pero recibió un impacto en un costado y acabo perdiendo el conocimiento. Fue reanimado y despertó cuando estaba siendo atendido por personal sanitario. A consecuencia del golpe se fracturó cuatro costillas, pero no se ha detectado que tenga ninguna lesión en la cabeza.
Desde que se produjo el suceso, Manuel González mantiene el contacto con su mujer y, según afirmó la portavoz familiar, está recibiendo una buena atención médica. Su familia espera que los pronósticos se cumplan y pueda regresar esta misma semana.
Hay unos 30 heridos y un pasajero acabó dentro del maletero
Una treintena personas resultaron heridas, siete de ellas de gravedad y fueron trasladadas a un hospital de la ciudad. Según afirma la aerolínea, hay muchos pasajeros con fracturas. El gobierno de Uruguay aclaró que los heridos «fueron trasladados de inmediato al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel de la ciudad de Natal, en Brasil, y están siendo atendidos».
Las autoridades brasileñas movilizaron 15 ambulancias al hospital en cuestión, que es referente en accidentes y traumatismos en la región. Una fuente diplomática del país declaró a la agencia AFP que hay «entre 25 y 30 heridos» pero el número no es definitivo. En su mayoría sufrieron «traumas leves» y «a priori no hay nadie con la vida en riesgo».
La aerolínea Air Europa utilizó la plataforma X para dar información sobre la actualización de los pasajeros: «Informamos que nuestros clientes se trasladan a Recife, donde se alojarán y luego viajarán a Montevideo. Natal era el aeropuerto que más rápido podía atender a los pasajeros con necesidades médicas. Al no ser destino de AirEuropa, personal de la compañía se desplaza hacia Natal y Recife también para dar mejor atención a nuestros clientes. Todas las personas que han requerido asistencia sanitaria están siendo atendidas en centros de Natal. Los pasajeros serán notificados con información actualizada de esta operativa. Actualizaremos con más info».
Sin embargo, recibieron críticas de las personas varadas en Brasil: «Son las 20.10 horas y aún no hemos llegado a Recife. No nos volvieron a dar agua ni comida, y no hemos podido alojarnos en ningún lado. Es un desastre», comenta Alaia Berterreche Cayota en la red social X. Otro usuario desmintió la información que dio la empresa: «Nadie se está trasladando a Recife aún! Seguimos todos varados en Natal! Dejen de mentir».
«Íbamos sobre el Atlántico cuando anunciaron posibles turbulencias. En pocos segundos el avión cayó muchísimo y la gente que iba sin cinturón salió volando, golpeando el techo y rompiendo las placas, incluso los asientos», contó una pasajera al diario El País de Uruguay. Añadió que «fueron unos segundos de caos».
A su vez, los afectados describieron el trato de Air Europa como deficiente, ya que estuvieron más de dos horas sin bajarse del avión: «Primero bajaron a los heridos, luego subió la Policía Militar a hacer fotos». También la información fue poco clara durante el proceso, ya que dijeron que les enviaban otro avión para que regresen a su país, pero también que los llevaban a un hotel. «Todo es muy confuso» comentan.
Air Europa informó de que iban a bordo de la aeronave 325 pasajeros. Se trata de un Boeing 787-9 Dreamliner. En lo que va de año se han registrado otros episodios similares de fuertes turbulencias en varios vuelos. Uno de ellos fue el de Singapore Airlines, que volaba desde Londres hasta Singapur en mayo. Tuvo que aterrizar en Bangkok (Tailandia), y hubo un muerto y decenas de heridos.
También se produjo otro incidente días después del anterior, en el vuelo de Qatar Airways que realizaba el recorrido de Doha a Dublín. El vuelo logró aterrizar en la capital irlandesa, pero hubo 12 heridos.