Kike Varela: El DJ sonense que conquistó Europa con música electrónica

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

El veinteañero ha compartido cartel con artistas como Steve Aoki o Timmy Trumpet

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vaso en mano y buenos movimientos sobre la pista de baile. Esos son los ingredientes para una noche inolvidable con amigos. Pero falta algo más, un elemento indispensable sin el que la velada pierde todo el sentido: la música.

Sin que un mar de sonidos ayuden a desconectar del estrés y dar rienda suelta a la juerga, no hay fiesta que valga. Quizás eso fue lo que empujó a Kike Varela (Santiago, 27 años) a convertirse en DJ con tan solo 16 años. El chico, vecino de Porto do Son desde hace tiempo, recuerda bien sus comienzos en la sala Moon de la capital gallega, donde el público y el compartían la misma edad al tratarse de fiestas sin alcohol organizadas para menores: «o outro DJ máis eu chamábamos a todos os compañeiros de instituto, ao final xuntábamos a 200 ou 300 persoas».

Lo que piensa que le llevó a lanzarse al mundo de la música electrónica fue el bum que vivió el género en los primeros años de la década de los 2010, cuando grandes como Martin Garrix, Steve Aoki o David Guetta dominaban la programación de la emisora MáximaFM, a la que el chico era muy aficionado. «Empecei coma todos, co típico Virtual DJ probando cousas, con 15 anos xa aforrara o suficiente e puiden comprar unha mesiña de mesturas de segunda man, fun autodidacta dende o principio», explica el barbanzano.

Cuando empezó la época universitaria, pues Varela está graduado en Administración y Dirección de Empresas, el joven no abandonó su sueño, si no que decidió trabajar pinchando música los fines de semana para seguir creciendo profesionalmente e ir reuniendo dinero para no tener que pedírselo a sus padres. Fue en el 2018 cuando decidió presentarse a un concurso que le permitió ser uno de los DJ del festival Galp Beach Party en el 2019, donde compartió cartel con bestias musicales como Dimitri Vegas & Like Mike, Steve Aoki, Timmy Trumpet, Sam Feldt, o Dubvision.

Amor por Galicia

El verse rodeado de artistas extranjeros y haber actuado en países como Bulgaria o Polonia no lo han alejado de su tierra. El joven viene de estrenar el Día das Letras Galegas un remix de la conocidísima Muiñeira de Chantada del grupo santiagués Verto, en el que colaboraron la vocalista Gloria Cespón y el gaiteiro Puga.

«Esta é a primeira vez que fago algo así e a verdade é que gustoume moito, non descarto facelo máis veces no futuro». El sonense piensa que se puede llegar a todas partes con música en gallego y señala el caso de Baiuca, cuyas canciones son pinchadas por otros artistas en países como Alemania.

Sobre sus experiencias en el extranjero, admite que la figura del DJ se respeta más fuera. «Hai xente que pensa que es como Spotify, que poden pedir a canción que queiran e o profesional ten que poñela, pero o certo é que somos coma calquera outro artista, temos un repertorio preparado para cada sesión».

Varela se muestra enormemente agradecido con la gente que le escucha y apunta que le gustaría crecer lo máximo posible dentro de la industria aunque confiesa que «eso é máis fácil cando pinchas música urbana porque é o que lle gusta ao maior número de xente». Sobre vivir de lo suyo, apunta que estuvo a punto de conseguirlo justo antes de la pandemia, y que tras la vuelta a la normalidad del ocio nocturno está viviendo una época de subida. En todo caso, el sonense combina su faceta artística con teletrabajo en el mundo del márketing digital durante la semana, lo que le permite concentrar sus energías en la música electrónica y dejar de lado el género urbano.

 .