Una peña del Benfica en Porto do Son en apoyo a Pauleta

Carlos Peralta
C. Peralta RIBEIRA

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

La futbolista echó raíces en el municipio de Barbanza y los sonenses se lo agradecieron con la creación de esta entidad

09 may 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

Basta con dar un paseo por la fachada marítima de Porto do Son y pararse a charlar en varios de sus bares para comprobar que el municipio respira fútbol. Pocos metros separan a la Peña Celtista de Porto do Son de la deportivista Atalaya. Desde hace unas semanas, ambas deberán convivir con una nueva entidad que, sin embargo, no se decantó por ningún equipo español. La Peña Águias da Galiza anima al Benfica femenino.

La explicación es bien sencilla. La jugadora redondelana Pauleta Domínguez, capitana del conjunto lisboeta, es a efectos prácticos una sonense más. «Cada vez pasa máis tempo aquí e ao final fomos collendo confianza», remarca Jorge Romero, dueño del bar O Axexo y presidente de la peña encarnada. Los partidos de Pauleta fueron un motivo más para reunirse y pasar una tarde entre amigos. Contrataron los canales portugueses necesarios para seguir la Liga BPI (la primera división de Portugal) o la Champions League. Son del Celta o del Dépor, pero también del Benfica.

Pauleta sufrió una rotura del ligamentos cruzado y estará un largo período fuera de los terrenos de juego. Era el momento de hacer oficial su puesta de largo como peña del Benfica. «Mandámoslle todo o noso ánimo. O primeiro partido que volva aí estaremos no campo», aseguró Romero.

No sería, ni mucho menos, la primera vez. La peña, que cuenta con más de 20 miembros, ya suma varios desplazamientos a sus espaldas a Famalicão, Braga y, por supuesto, a Lisboa. El grupo de intrépidos sonenses forma, de hecho, parte de la historia del fútbol femenino luso. Estuvieron presentes en el derbi contra el Sporting de Portugal que supuso el penúltimo récord de asistencia. El mismo enfrentamiento marcó el actual mejor registro, con 27.221 espectadores, el pasado mes de marzo. También la vieron en el mítico estadio Da Luz, en un duelo de Champions League contra el Olympique de Lyon, un gigante del fútbol femenino. «Ela é a primeira que nos anima», remarca Jorge, que también afirma con firmeza que, pese a la ausencia de Pauleta, seguirán apoyando al Benfica como buena peña en proceso de ser oficial.

Pauleta: «Para mí fue muy especial porque son momentos complicados»

Pauleta Domínguez afrontaba un momento clave a nivel personal y profesional. También muy duro. La futbolista redondelana encaraba una operación para recuperarse de su rotura del ligamento cruzado. Entonces le llegó la sorpresa de sus amigos de Porto do Son. «La idea de la peña se llevaba meses cocinando. Empezamos a bromear con esto y al final decidieron hacerme esta sorpresa para darme fuerzas con la lesión», relata la capitana del Benfica, que vive su quinta temporada en el club y suma 150 partidos disputados.

La creación de la peña llegó en el momento exacto. Pauleta aprovechó las vacaciones de Semana Santa para dejarse caer por Porto do Son, poco antes de operarse. «Para mí fue especial porque son momentos complicados», remarca la futbolista, que reconoce que no se esperaba nada: «Me comí la sorpresa».

Su pareja, la exjugadora sonense Nerea Carballo, ejercerá de traductora para que la peña sea oficial lo antes posible. Porto do Son tendrá mucho en común con miles de municipios del mundo, ya que el Benfica presume de ser uno de los clubes de fútbol con más socios del planeta.

«Esperemos que me pueda recuperar con calma para volver bien y que así la peña siga teniendo participantes», remarca la futbolista.