El oleaje en el área de Barbanza, un auténtico espectáculo para la vista

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Son numerosos los puntos desde los que contemplar la fuerza del mar sin correr riesgos

21 ene 2023 . Actualizado a las 21:40 h.

El mar tiene la capacidad de ser tan poderoso como devastador. Sin embargo, mientras se haga desde un punto bien resguardado, presenciar el oleaje, incluso con temporal, ofrece un espectáculo absolutamente cautivador para los curiosos que quieran contemplar la fuerza del océano. Barbanza, pese a tener muchas zonas resguardadas del oleaje, cuenta con abundantes puntos desde los que poder observar la furia del viento y su efecto en las aguas.

Ribeira

Poco seguro.

Un buen ejemplo es uno de los enclaves clásicos de la zona, Corrubedo, que con su posición privilegiada cuenta con asientos de primera fila para todo aquel curioso que quiera acercarse a contemplar los efectos de la naturaleza, pese a que no siempre sea el sitio más seguro para acercarse a las olas.

Con todo, el lugar es tan idóneo para este fenómeno marino que cuenta con dos playas perfectas para el disfrute de los amantes del surf: A Ladeira y Espiñeirido. Con un entorno prácticamente virgen, permiten que, cuando los fuertes vientos azotan la costa ribeirense, Corrubedo sea el paraíso tanto de los que cabalgan las olas como de los viandantes.

MARCOS CREO

Porto do son

Numeras opciones.

El municipio sonense es quizás el idóneo para poder presenciar los efectos de los temporales en el mar. Escenarios como la playa de Río Sieira o Baroña no tienen nada que envidiar a los mejores miradores en cuanto a vistas se refiere. No sorprende, por tanto, que sus fondos hayan sido escogidos para ambientar hasta series de televisión, como es el caso de la playa de As Furnas, uno de los puntos de rodaje claves para la adaptación de Fariña a la pantalla, que también destaca por ofrecer una vista ideal del oleaje en su estado más salvaje.

MARCOS CREO

Miradores

Pese a que las playas sean espectaculares, Porto do Son dispone de varios miradores que permiten apreciar la furia del gigante azul en todo su esplendor. Es el caso, por ejemplo, del relativamente reciente mirador de la casa de cultura de Caamaño, que cuenta con una estructura de madera desde la que se puede apreciar el mar en todo su esplendor. Además de sus maravillosas vistas, cuenta con un acceso sencillo y cómodo, por lo que es el escenario perfecto para acudir cualquier tarde de domingo a disfrutar de los espectáculos de la naturaleza.

MARCOS CREO

Otro ejemplo es el de Fonforrón, que quizás sea uno de los puntos más concurridos de la comarca, precisamente, por dar a un escenario que quita el aliento. Se ubica en las proximidades de la localidad sonense, en la carretera comarcal AC-550, y es una alternativa segura para poder presenciar los efectos de los fuertes vientos sin correr ningún tipo de riesgo. Asimismo, su fácil acceso permite que se pueda visitar durante todas las épocas del año.

MARCOS CREO

Punto emblemático

Otro punto clave en el municipio sonense es el de la cruz de Porto Nadelas, un lugar emblemático donde se recuerda, sin imágenes ni plataforma, la tragedia del barco Volverán, que naufragó en 1986 cerca de la costa de Corrubedo.

Ahora, la cruz que recuerda a los marineros que perdieron su vida es un faro para los que quieren disfrutar de los espectáculos que ofrece el gigante azul, que tanto da como quita.

MARCOS CREO

La entrada a la pequeña cala desde la que se puede disfrutar de un maravilloso paisaje está cerrada a la derecha por esta punta de la cruz y a la izquierda por el castro de Porto Nadelas, un poblado de la Edad del Hierro levantado sobre una superficie rocosa que, por sí solo, es merecedor de una visita.

Pese a que su estado de conservación no sea el idóneo, tanto el castro como la cruz hacen de este enclave uno de los más emblemáticos de la costa sonense, convirtiéndose en un palco privilegiado para que, una vez comienza el temporal, los curiosos puedan acercarse a disfrutar de la potencia del mar.