Diego Calvo anuncia en Porto do Son una línea de ayudas dotada con 3,5 millones de euros para mejoras de infraestructuras municipales

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

La Xunta destinó 75.000 euros a la realización de diversas actuaciones en la casa consistorial sonense en los últimos años

17 ene 2023 . Actualizado a las 15:44 h.

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitó este martes Porto do Son para anunciar la próxima convocatoria de las ayudas para apoyar la mejora de infraestructuras municipales, que tendrá una dotación de 3,5 millones de euros. Calvo pudo comprobar las actuaciones realizadas durante los últimos años en la casa consistorial sonense, a las que la Administración autonómica destinó 75.000 euros.

Gracias a estos fondos, el Concello de Porto do Son pudo reformar la segunda planta del edificio en el 2020, lugar en el que se sitúa la concejalía de Servizos Sociais. Además, el año pasado se llevaron a cabo mejoras en la eficiencia energética de las oficinas de personal y secretaría. Las inversiones alcanzaron los 40.000 y 35.000 euros, respectivamente.

A mayores, a través de un convenio, el Gobierno gallego colaboró en la mejora energética de la planta baja, aportando 90.750 euros, un 60 % del coste total de la actuación, que se elevó a 145.283 euros.

Para Diego Calvo, esta convocatoria de ayudas «pon de manifesto o compromiso da Xunta coas Administracións locais, como entidades máis próximas á cidadanía. Trátase así de garantir o equilibrio no territorio entre o medio rural e o urbano, o interior e a costa, a prol do desenvolvemento económico de toda a xeografía e que a veciñanza teña unhas óptimas condicións de vida con independencia do seu lugar de residencia».

Según explicó el vicepresidente segundo de la Xunta, con esta medida colaboran con los concellos en las obras relacionadas con redes de luz pública, la pavimentación de caminos y los parques infantiles, así como las ejecutadas en los edificios o dependencias municipales. En este último caso, se incluyen también gastos subvencionables a la adquisición de equipamiento, como mobiliario y material informático o audiovisual. La ayuda puede llegar a cubrir hasta el 80 % del presupuesto del proyecto.

La iniciativa está dirigida a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes y podrán optar a ella de forma individual o mediante asociaciones o agrupaciones. Cada concello puede presentar hasta dos solicitudes, siempre que una sea individual y otra conjunta y para actuaciones diferentes.

Calvo explicó que este jueves se publicará en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria correspondiente al 2023, «que mantén o orzamento de 3,5 millóns de euros no marco do compromiso do Goberno galego coas Administracións locais». En su visita a Porto do Son, el vicepresidente segundo de la Xunta estuvo acompañado por la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, además de por el regidor sonense, Luis Oujo, y la teniente de alcalde, María Maneiro.