Los presupuestos de Porto do Son se aprobaron para «seguir na liña ascendente dos últimos anos»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CEDIDA

La oposición mostró su rechazo votando negativamente el proyecto

13 ene 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

El ejecutivo de Porto do Son presentó en sesión plenaria su propuesta de presupuestos para el 2023 y, como era de esperar ya que el PP tiene mayoría absoluta, fue aprobada con los votos a favor de los miembros del gobierno local, a pesar del rechazo de los grupos de la oposición (PSdeG-PSOE y BNG) a las cuentas. El proyecto económico del Concello sonense se incrementa en más de un millón de euros con respecto al del ejercicio anterior, como destaca el alcalde, Luis Oujo, para alcanzar los 11,77 millones.

«Son uns presupostos para seguir na liña ascendente que levamos nos últimos anos», señala el regidor, quien pone en valor el aumento de fondos en áreas como Servizos Sociais y Educación. También resalta que las cuentas hayan sido aprobadas ya a comienzos de año: «Temos que coñecer os nosos ingresos para saber o que podemos gastar». El documento estará ahora a exposición pública, por lo que el mandatario sonense espera que a principios del próximo mes entre en vigor.

Luis Oujo apunta que los presupuestos son «unha ferramenta que calquera goberno precisa para que os veciños saiban con transparencia o que se vai a facer, ademais de ser un documento necesario para o desenvolvemento do Concello no 2023». Para el mandatario, es un «compromiso» que los sonenses «coñezan os investimentos, como e onde se van gastar os cartos que veñen dos seus impostos».

Partidas destacadas

El aumento de 1,5 millones de euros en las cuentas se refleja en el gasto social, que asciende a 949.083 euros, con un incremento del 30 % en la partida destinada al servicio de ayuda en el hogar. Otro de los capítulos con más peso en el proyecto económico es el de las inversiones, que asciende a 4.269.000 euros, un 20 % más que en el ejercicio anterior. Por encima del medio millón de euros se encuentran actuaciones previstas como la mejora de la eficiencia energética y la rehabilitación de la Casa de Ríos.

Para el alcalde de Porto do Son, también es fundamental «que os veciños coñezan de onde veñen os cartos». En este sentido, se incrementan las transferencias corrientes que le llegan al Ayuntamiento desde el Estado, la Xunta y la Diputación y, además, se cuentan con préstamos de otras Administraciones para financiar inversiones por un importe superior a los 661.000 euros.