El gobierno sonense presenta un presupuesto que crece hasta los 11,77 millones de euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

La rehabilitación de la Casa de Ríos es una de las inversiones más importantes previstas en los presupuestos.
La rehabilitación de la Casa de Ríos es una de las inversiones más importantes previstas en los presupuestos. CEDIDA

El capítulo de inversiones es uno de los que más aumenta con respecto al ejercicio anterior, un 20 %

11 ene 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Porto do Son será el primer concello de Barbanza en contar con unos presupuestos actualizados. Salvo catástrofe, el gobierno sonense aprobará en el pleno de este jueves un proyecto económico que crece de forma muy sustancial hasta superar los 11,77 millones de euros. Esta cuantía supone un incremento del 15 % con respecto al anterior, lo que se traduce en 1.560.852 euros más en la previsión de gastos e ingresos.

Son varios los factores que contribuyen a explicar este notable aumento en el importe total del presupuesto que manejará el ejecutivo encabezado por Luis Oujo durante este 2023. Por un lado, aumenta la participación del Concello sonense en el reparto de los tributos del Estado, y se incrementan también las transferencias corrientes tanto de la Xunta como de la Diputación, además de contar con préstamos de otras Administraciones para financiar inversiones por un importe superior a los 661.000 euros.

Aumentan también los gastos que deber afrontar el Concello, empezando por el de personal, que supone el 25 % del presupuesto y que se ve incrementado por la subida salarial del 2,5 % recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el 1,5 % de incremento correspondiente a los atrasos del 2022. Por su parte, el capítulo de gasto corriente se eleva hasta los 3.194.839 euros, impulsado en buena medida por la actual situación de alza de precios que afecta también a los servicios y suministros municipales. Pese a esto, desde el ejecutivo sonense resaltaron el hecho de que las tasa municipales continuarán como hasta ahora y no se prevé ninguna subida.

Más gasto social

El incremento de 1,5 millones de euros en las cuentas se refleja también en el gasto social, que asciende a 949.083 euros, con un incremento del 30 % en la partida destinada al servicio de ayuda en el hogar.

Otro de los capítulos más relevantes del proyecto económico es el de inversiones, que suponen el 36 % del presupuesto para este 2023, con un montante total de 4.269.000 euros, un 20 % más que en el ejercicio anterior. Esta cuantía permitirá acometer importantes proyectos, el de mayor importe el de la renovación del alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética, dotado con casi 563.000 euros. Por encima del medio millón está también la inversión prevista para rehabilitar la Casa de Ríos, mientras que el urbanismo y la dotación de servicios básicos son otras de las actuaciones prioritarias para el gobierno sonense.

También se reserva una cuantía importante para la elaboración del plan especial de ordenación del futuro parque empresarial (123.420 euros) y para la reforma y ampliación de la zona de juegos infantiles del parque de Porto do Son, entre otras muchas intervenciones.

Con estos presupuestos, el ejecutivo de Porto do Son mantiene «a liña alcista e de crecemento dos recursos municipais» y continúa con una gestión que «prioriza sobre todo os servizos básicos».