La mejora del firme de la AC-550 enfila la recta final tras una inversión de 2,7 millones de euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CEDIDA

La actuación afecta a un tramo de 38 kilómetros entre Noia, Porto do Son y Ribeira e incluye un cambio de sentido y un carril de espera

09 ene 2023 . Actualizado a las 14:39 h.

Con un plazo de ejecución de seis meses, el pasado septiembre se pusieron en marcha las obras de mejora del firme en la carretera comarcal AC-550 a su paso por territorio barbanzano. A estas alturas, la actuación está ejecutada en su mayor parte tras una inversión de 2,7 millones de euros que tiene como objetivo fundamental mejorar la seguridad en una de las infraestructuras viarias más transitadas de la comarca y facilitar los desplazamientos en unas condiciones idóneas.

Así lo recalcó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en la visita que realizó a las obras este lunes, acompañada por los alcaldes de Noia, Porto do Son y Ribeira, los tres municipios que se verán beneficiados por la intervención que se está llevando a cabo. La representante del Gobierno autonómico explicó que la actuación está ejecutada prácticamente al 90 % y consiste en la mejora del firme en un tramo de 38 kilómetros, de los cuales 25 discurren por el término sonense, de ahí que ese haya sido el lugar escogido para dar a conocer en qué punto se encuentran los trabajos.

En Porto do Son se acometerán además dos obras complementarias que redundarán en el refuerzo de la seguridad. Por un lado, en las inmediaciones del mirador de Fonforrón se ejecutará un cambio de sentido, para lo cual será preciso ensanchar la calzada. Es uno de los puntos más complejos del proyecto y está todavía pendiente de materializarse, al igual que el carril central de espera que está previsto unos kilómetros más adelante, en la zona de Baroña, para que los vehículos puedan realizar giros a la izquierda de forma más segura.

Obra demandada

La intervención en la carretera comarcal se completa con trabajos de drenaje, limpieza de cunetas, señalización y defensas. «Son obras sinxelas, pero importantes nos seus obxectivos e no seu investimento, que acada os 2,7 millóns de euros», remarcó Ethel Vázquez.

Se trata además de una actuación muy demandada y necesaria, como remarcó el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo: «É un vial que tiña moita necesidade, co firme moi deteriorado. Non quero imaxinar como quedaría o asfalto despois deste inverno tan duro que estamos tendo se non se fixera esta obra».

Oujo destacó también la elevada densidad de tráfico que registra la carretera, algo a lo que también aludió la conselleira, puesto que la AC-550 cuenta con una intensidad media diaria de entre 5.000 y 9.000 vehículos, y se ve incrementada de forma muy notable en los meses de verano con los desplazamientos a las playas y la llegada de visitantes. En concreto, el mirador de Fonforrón «é moi visitado para ver as postas de sol», matizó el regidor sonense.

Las obras de mejora del firme se licitaron el pasado mes de mayo, pero antes se realizó una completa evaluación del estado de la infraestructura para determinar los puntos en los que era más urgente tomar medidas.

Plan de conservación

Los trabajos que se están ejecutando, y que si las condiciones meteorológicas lo permiten concluirán en cuestión de pocas semanas, se incluyen en la partida que la Conselleira de Infraestruturas destina a la conservación y mejora de la red de carreteras autonómica.

En este sentido, Ethel Vázquez recordó que las actuaciones se conservación evitan problemas mayores y suponen un ahorro para la Administración. Por ello, su departamento mantendrá su apuesta por este tipo de proyectos en el año que acaba de comenzar. De hecho, los presupuestos de la Xunta para este 2023 reservan una partida de casi 50 millones de euros para este fin.

Ethel Vázquez citó otros proyectos en vías de ejecución

Aunque el objeto de la visita era dar cuenta del avance de las obras en la AC-550, Ethel Vázquez aprovechó la ocasión para recordar otras importantes inversiones que están en vías de ejecución en la comarca. Así, habló de rehabilitación del puente de Ceilán que se está llevando a cabo y del proyecto de la variante de Ribeira, «que proximamente comezará a materializarse». Citó también la construcción de la EDAR de Queiruga y la mejora de la planta depuradora de Noia.