El desempleo crece ligeramente en Barbanza y alcanza los 4.801 demandantes de trabajo

M.G. RIBEIRA

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Pese al incremento, la cifra de parados cae un 8,43 % con respecto al año pasado

02 dic 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

Tras las buenas cifras de octubre, los datos del paro correspondientes al mes de noviembre han supuesto un pequeño revés para la comarca al registrarse un ligero incremento de la cifra de desocupados. La subida es mínima, apenas 15 personas, y sitúa el total de barbanzanos en busca de trabajo en 4.801.

A Pobra, Rianxo, Carnota, Porto do Son y Noia son los municipios con un mejor comportamiento ya que en ellos desciende el número de demandantes de empleo con respecto al mes anterior, mientras que la subida más acusada se registra en Boiro, donde hay 39 vecinos más inscritos en las listas del paro.

Por sectores, la industria es la que experimenta un mayor incremento de desempleados, hasta alcanzar un total de 580 (17 más), seguida de los servicios, donde los nueve nuevos demandantes de trabajo elevan el total hasta las 3.285 personas. Por su parte, en la construcción figuran inscritos como desocupados 374 barbanzanos (dos menos) y en el sector primario, 226 (uno menos).

Mejores datos

Con todo, pese a la negativa evolución de las cifras en el último mes, el aumento del paro es mínimo en la comarca y además este noviembre presenta los mejores datos de los últimos cinco años.

Con respecto al ejercicio pasado, se contabilizan 442 desocupados menos (en noviembre del 2021 había 5.243 vecinos en las listas oficiales de parados), lo que supone un descenso del 8,43 %, por encima de la media autonómica. No en vano, en el conjunto de Galicia el desempleo bajó un 6,54 % en el último año, según los datos publicados por la Consellería de Emprego e Igualdade.