La romería del Loreto agotó las existencias de sardinas

Carlos Peralta
C. PERALTA PORTO DO SON

PORTO DO SON

La comisión esperaba más afluencia de público, pero celebra la asistencia de millar y medio de personas

09 sep 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

La sardiñada volvió con total normalidad al campamento Virxe de Loreto, que volvió a abrirse al público dos años después. La romería sonense contó con todos los alicientes para que se agotaran los cerca de 700 kilos de sardinas disponibles, una ración que se sirvió con su correspondiente pan de boroa y el vino para acompañar la comida.

La comisión de fiestas de Porto do Son estima que unas 1.500 personas participaron en el retorno de las celebraciones a la zona, menos de las que esperaban en la organización, pero suficientes para hacer que reinase un gran ambiente. Unos 40 voluntarios trabajaron a destajo para que nadie se quedara sin probar la ración más icónica de las fiestas patronales de Porto do Son.

La jornada tuvo alicientes gastronómicos y también musicales, ya que Paco de Leña se encargó de amenizar la celebración. En cuanto al aspecto religioso, la capilla del Loreto dio cabida, desde primera hora de la mañana, a ocho eucaristías, que finalizaron a las 20.00 horas. El programa incluyó más diversión, ya entrada la tarde, en dos localizaciones: la plaza de España y la fachada marítima.

Orquesta y pinchadiscos

A parir de las 22.30, le tocaba continuar la fiesta a la orquesta Costa Dorada. Y, para los que quisieron seguir hasta altas horas, estaba prevista la participación del pinchadiscos Manux al mando en la discomóvil Chocolate, en la zona portuaria.

Este sábado, las celebraciones se centran en el homenaje a San Roque. Por ello, a las 11.00 horas se ofrecerá una misa en la capilla de A Atalaia en honor del santo.

Por la tarde, desde las 17.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de toda una serie de hinchables desplegados en la zona ajardinada de la fachada marítima. Este será el primer gran atractivo para ellos, ya que mañana les espera la Festa das Cores, a las 20.00 horas en la misma ubicación. Una fiesta repleta de polvos de colores, para que los más pequeños también puedan bailar y disfrutar. Más tarde llegarán los fuegos de artificio.

Esta noche, Porto do Son repite su fórmula infalible: desde las 22.30 horas actuará la orquesta Galilea y, más tarde, el pinchadiscos Tito Maverik, junto a la zona portuaria. Además, a las 21.00 horas, en la plaza España, la banda A Misela ofrecerá su espectáculo de música iberoamericana.