El Concello de Porto do Son diseña un plan frente a la sequía y reduce las fugas de agua

M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

La Xunta amplió hasta 600.000 las ayudas que concederá a 83 ayuntamientos para hacer frente a los problemas de suministro

02 sep 2022 . Actualizado a las 15:01 h.

La Xunta declaró el pasado día 19 la prealerta por escasez de agua en el depósito del río Tambre, del que depende el municipio de Porto do Son. Ante esta situación, el Ayuntamiento emprendió una serie de medidas encaminadas a contener el consumo, tratando así de evitar que haya que recurrir a cortes en el suministro. Entre ellas figuran el diseño de un plan municipal frente a la sequía, que está en fase de redacción, y la realización de obras para tratar de erradicar las fugas existentes en las redes de abastecimiento.

Para la ejecución de estos últimos trabajos, el Concello solicitó una subvención a la Consellería de Infraestruturas y Mobilidade. La titular de este departamento, Ethel Vázquez, abordó las actuaciones a ejecutar durante un encuentro que mantuvo con el alcalde sonense, Luis Oujo, al que también acudieron el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira.

Ethel Vázquez explicó que la Xunta acaba de ampliar hasta los 600.000 euros las ayudas para que los 83 ayuntamientos que las solicitaron puedan acometer las actuaciones previstas, con el fin de minimizar las pérdidas de agua. Esta línea de subvenciones implica la realización de auditorías, que permitirán detectar los puntos en los que se producen las fugas. A partir de dichos estudios, los concellos diseñarán planes para evitarlas.

La conselleira apuntó como reto situar dichas fugas por debajo del 20 %, cuando ahora se sitúan, de media, en el 41 %, aunque llegan a superar el 60 % en los municipios más pequeños.