Porto do Son explora su pasado en la Feira Celta más multitudinaria

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Centenares de personas llegadas de todos los puntos de España visitan la localidad

31 jul 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

Ni las altas cifras que registran este fin de semana los termómetros han impedido que la Feira Celta de Porto do Son vuelva a triunfar. Centenares de personas han pasado ya por las calles de la localidad, logrando lo que, según la organización, es su edición más multitudinaria. Había ganas de volver a vestirse de época y de bailar, cantar y disfrutar de la vida. Más que merecido después de dos largos años viviendo con el pie en el freno.

«Está habendo moito ambiente. Estamos moi contentos. A pesar de que a xente tarda máis en volver da praia, pola tarde-noite o espazo está cheo». El que habla es Manel Deán, concejal de Turismo de Porto do Son, que destaca que el grueso del trabajo ha venido de la mano del departamento de Cultura: «Todo isto é posible grazas aos traballo da técnica Lidia Moledo, e do concelleiro Juan Pouso. É un traballo grande. Hai que cortar rúas, sinalizar, estar atentos aos grupos que veñen... Pero merece a pena por ver á xente contenta e Porto do Son cheo».

Como novedad, el número de puestos de alimentación, artesanía o decoración ha aumentado en 40, llegando a los 120, lo que ha permitido engalanar un mayor número de calles y plazas. El gran plato fuerte han sido las actuaciones de Troula Animación, que desde las diez de la noche, comienzan a recorrer las calles sonenses con su espectáculo de fuego, música y acrobacias.

Sin freno

Como no podía ser de otra forma, el objetivo de esta propuesta es la de «dinamizar o pobo e incentivar a economía local. Queremos que se anime o consumo. A xente necesitaba isto. Agora que se poden facer as actividades pode supoñer un pulo importante para os negocios», destaca Deán, quien cree que los visitantes siguen llegando de todos los puntos de Galicia y de más allá de sus fronteras: «A pesar de que a festa coincide no paso de xullo a agosto, e hai xente á que se lles acaban as vacacións, estamos vendo que moitos veñen igual a Porto do Son para gozar do seu tempo libre».

Los actos lúdicos vinculados a esta Feira Celta continuarán durante la jornada de hoy. Arrancarán a las 11.00 horas con combates en la plaza de España. Hasta las 23.30 horas habrá actividades de todo tipo, desde paseos de faunos y personajes fantásticos, a pasacalles, cuentacuentos, dragones y guerreros.

También sonarán los tambores, las flautas, gaitas, guitarras y otros himnos llegados de tierras lejanas. Y es que el objetivo es convertir a Porto do Son en una imagen de su pasado celta.

Para aquellos que quieran conocer los oficios artesanales casi extintos también hay obradoiros de talla en madera, piedra, lana, cuero, herrería, forja y flores; así como un espacio dedicado para los más pequeños.

«A Feira Celta ten xa un bagaxe e cremos que é un data fixa para a xente que nos visita. Por nós sempre se vai a manter, pero o ano que vén hai eleccións e a ver que pasa. Iso si, nos estamos encantados de volver a organizala», cerró Manuel Deán, quien espera que hoy también puedan verse centenares de personas comprando, viviendo y disfrutando de unos festejos que siguen confirmado a Porto do Son como un polo de atracción ineludible. Un viaje que siempre resulta fascinante.