Calidad de vida

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe EL BALCÓN

PORTO DO SON

30 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace muchos años, realizando un reportaje, un ciudadano alemán que había cambiado la gran ciudad por una remota aldea de Porto do Son me preguntó: «¿Qué es calidad de vida?». Recordaba la época que iba corriendo al trabajo, para regresar corriendo a casa, y así jornada tras jornada. Con su mujer, decidió empezar de cero lejos del asfalto.

Está constatado que hay municipios barbanzanos que han visto incrementada su población a raíz del covid. Porto do Son es uno de ellos, con personas que han convertido en primera residencia lo que era una vivienda para las vacaciones. Precisamente, hablando sobre el tirón del municipio, menciona el alcalde la necesidad de tener servicios. Esa es la clave para luchar contra la España vaciada de la que tanto se habla últimamente.

La pandemia ha puesto de manifiesto la alternativa del teletrabajo, a la que, evidentemente, no pueden acogerse todos. Sin embargo, los entornos menos urbanos tienen muchas cualidades para convertirse en la residencia habitual de quienes ahora viven en las ciudades.

La red viaria de la comarca ha mejorado de forma notable en los últimos tiempos. Localidades como Noia u Outes están ahora a una distancia muy asumible en coche. Hace falta, sin embargo, que quienes pueden barajar la alternativa de trasladarse sepan que van a contar con buenas conexiones a internet, servicios médicos, prestaciones que ayuden a la conciliación y posibilidades de progresar.

A cambio obtendrán algo valioso que en la comarca hay de sobra: calidad de vida. Solo hay que saber sacar rédito de este recurso.