Noa Romero, la taekuondista barbanzana que bate récords

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

La sonense disputará a principios de junio el Multigames, que se celebrará en Bulgaria.
La sonense disputará a principios de junio el Multigames, que se celebrará en Bulgaria. MARCOS CREO

En su primer año en la categoría júnior tiene pie y medio en el mundial

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el concello de Outes entrena una de las grandes promesas del taekuondo gallego y nacional, una deportista de tan solo 15 años que viene pisando fuerte. Noa Romero, natural de Porto do Son, afronta su primer año en la categoría júnior como primera del ránking en el camino hacia el mundial. «Tan só depende da federación española, que ten que dicir que ten nivel deportivo para ir», señala su entrenador en el Centro Ludus, Pablo Carou. Romero ya ha cumplido con dos de los tres requisitos: ganar el campeonato nacional y el Open de España. La guinda sería hacerse con el oro en el Multigames, torneo que se disputará a principios de junio en Bulgaria.

El palmarés de la sonense impresiona: «Gañou todos os galegos que disputou e nos de España o mesmo. A nivel internacional ten oito medallas, sendo a máis importante o bronce do europeo», destaca su técnico, quien no duda en asegurar que «ninguén gañou tanto como ela coa súa idade, polo menos por aquí. É a nena dos récords, aínda que no grupo de adestramento é unha máis». Y es que apostar por un triunfo de Noa Romero es casi un valor seguro, ya que, comenta Pablo Carou, «debe levar perdidos só cinco combates e máis de cen vitorias na súa carreira».

La adolescente llegó a reconocer que sus inicios no fueron fáciles: «Me decían que era un deporte para niños y que no iba a llegar a nada». Está claro que los que osaron pronunciar esas palabras se equivocaron. En su éxito hay mucho de talento, pero también horas de intenso trabajo. «Adestra todos os días e o fai cun grupo de dez persoas no que, como mínimo, hai un capitán galego», afirma Carou, que conoció a su pupila en Porto do Son cuando esta tenía 4 años: «É un proxecto persoal. Ela xa era moi competitiva, sempre foi precoz e ía un paso por diante dos demais. No seu primeiro campionato de España gañou a unha medallista europea que era un ano maior que ela».

Sin complejos

Porque a Noa Romero no le importa la edad de su contrincante. En su primer año como júnior acudió al nacional a pelear contra deportistas «que teñen case tres anos máis e no primeiro combate houbo que amarrar, porque era unha apisoadora, e no seguinte igual», comenta Carou. Romero se llevó ese torneo en una final que «durou asalto e medio», explica su entrenador.

Lo cierto es que esta temporada estaba previsto que fuese de adaptación a la categoría, pero la joven taekuondista sonense está arrasando allá por donde va y ya tiene la vista puesta en el mundial. A sus 15 años, Noa Romero ya tiene hasta patrocinadores privados, porque como apunta su preparador «xa non é unha nena, é unha aposta segura».

Además, cuenta con un gran apoyo del Concello de Porto do Son y de la Diputación coruñesa. Incluso dispone de un fisioterapeuta que la atiende, profesional que trabaja con otros grandes deportistas de la zona como, el olímpico noiés Caetano Horta.