La anchoa de 48 barcos de cerco gallegos se venderá con el sello azul de MSC

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PORTO DO SON

Miguel Ramos

Los pesqueros, todos de Acerga, elevan a 139 las unidades que capturan la especie con certificación de sostenibilidad

12 mar 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Un total de 48 barcos gallegos, todos pertenecientes a Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) se han unido a la certificación de Marine Stewardship Council (MSC) de la anchoa del Cantábrico (Engraulis encrasicolus) pescada con redes de cerco en el golfo de Vizcaya. Con esta incorporación, son ya 139 los barcos que descargan la especie —que cuando está en fresco se llama bocarte— con sello azul. Son 47 buques de la flota de bajura del País Vasco, 33 barcos de la de Cantabria; 6 pesqueros de bajura de Galicia; 5 asturianos y 48 cerqueros de Acerga.

La pesquería de anchoa del Cantábrico consiguió volver a certificarse en abril del 2020, cinco años de haber obtenido por primera vez ese sello azul.

Participan las organizaciones Opegui, Opescaya, Opacan, Cercoastur y la Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia. Los barcos incluidos en la certificación son de flotas de Vizcaya, Guipúzcoa, y Laredo (País Vasco); Castro Urdiales, Colindres, Santoña, San Vicente y Comillas, en Cantabria; de Ribeira, Cambados y Porto do Son, en Galicia; y de Avilés, Lastres, Luarca y Gijón, en Asturias.

«La anchoa del Cantábrico es un referente internacional de recuperación de un caladero a través de la buena gestión pesquera y la colaboración de los productores, la Administración, la comunidad científica y la cadena comercial y la certificación MSC está siendo una herramienta para fortalecer dicha colaboración y asegurar que la sostenibilidad se mantiene en el largo plazo», explica Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal. «Es muy buena noticia que la Acerga se sume a las flotas vascas, cántabras y asturianas en este compromiso común por proteger este importante recurso», añadió.

Alberto Castro, secretario de Acerga, señaló que conseguir «esta certificación MSC es un logro» que la entidad perseguía «desde hace un par de años». Para la flota, operar «bajo las siglas de la MSC, es lo mismo que decir calidad de pescado, buena gobernanza, rentabilidad y el firme compromiso de nuestra organización de productores con la sostenibilidad del recurso».

La incorporación de los cerqueros gallegos ha merecido palmaditas de los vascos: «Nos alegramos y agradecemos las incorporación de nuestros compañeros gallegos a la certificación de sostenibilidad MSC de la anchoa», pues «necesitamos el compromiso de todos con la sostenibilidad para garantizar el futuro de nuestro sector», dijo Miren Garmendia, directora de Opegui, la organización de productores de Guipúzcoa.

Desde que la anchoa del Cantábrico logró la certificación MSC, se han desarrollado cerca de 400 productos con el sello azul para una veintena de países, apunta la organización que lleva el estándar. Los principales mercados de venta son España (donde se vende tanto en fresco como en conserva), Francia, Alemania y Bélgica. En la pasada campaña (2020-2021), el volumen comercializado de anchoa con sello azul fue de 1.841.000 kilos, un 39 % de incremento respecto al año anterior, apuntan desde MSC.