La costilla hallada en Porto do Son pertenece a uno de los jóvenes que desapareció en kayak

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla REDACCIÓN / LA VOZ

PORTO DO SON

Los GEAS, el 4 de diciembre, llegando al muelle de Portosín después de inspeccionar la zona en la que apareció el hueso
Los GEAS, el 4 de diciembre, llegando al muelle de Portosín después de inspeccionar la zona en la que apareció el hueso MARCOS CREO

Los análisis corroboran que se trata de Xabier Hurtado, cuya familia ya ha recibido la noticia. Se espera la presencia de los GEAS en la zona para tratar de encontrar más restos óseos

18 ene 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

La costilla hallada el 30 de noviembre en aguas de Porto do Son por un barco palangrero pertenece a Xabier Hurtado, joven que el pasado 6 de julio del 2020 desapareció en la ría de Muros-Noia tras volcar el kayak en el que navegaba acompañado por Miguel Quan (que tampoco fue encontrado) y otra adolescente, que sí logró llegar a tierra. Así lo confirma el último informe al que ha tenido acceso la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, y que cifra en prácticamente un 99%, las posibilidades de que pertenezca al joven vecino de Noia.

La noticia ha movilizado a la Guardia Civil de Noia, por lo que se espera que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) regrese esta semana a la zona por la que navegó el pesquero para tratar de dar con más restos óseos. Según trascendió, no hay una fecha fijada para la llegada de los buceadores pero, para facilitar los trabajos, el patrón de la embarcación pesquera tiene registrados todos los movimientos de esa jornada gracias al GPS, por lo que todo apunta a que regresarán a ellos para inspeccionarlos.

En Caveiro

En la primera inmersión, los GEAS estuvieron trabajando en una zona de unos diez de metros de diámetro bastante alejada de la costa y cercana a la playa de Caveiro. Hasta el lugar fueron acompañados por los marineros sonenses, aunque en el momento de localizar el punto, estos tuvieron que retirarse para que los profesionales realizasen la inmersión.

También trascendió que en el primer análisis de la Guardia Civil realizado al hueso, en el que se cotejaron muestras de ADN de familiares de los dos desaparecidos, los resultados ya habían arrojado una alta probabilidad de que pudiera tratarse de un resto humano. Fue por ello que las diligencias se aceleraron, motivando que el hueso fuese enviado al instante al Imelga para un chequeo más pormenorizado, ya que, en otros casos, los resultados podrían haber tardado cerca de un año en conocerse.

El citado informe ya ha sido remitido al juzgado de instrucción de Noia que dirige el caso. Las familias de ambos jóvenes también fueron informadas de las últimas novedades.