El plan de humanización de Porto do Son avanza con una inversión de medio millón de euros

M. X. B.

PORTO DO SON

cedida

Las obras afectarán a Nebra, la calle Santa Irene y el vial entre Arnela y Abuín

12 nov 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

As través del Plan Único, la Diputación de A Coruña aportará más de medio millón de euros para la ejecución de obras de humanización en diversos puntos del municipio sonense. El plan incluye actuaciones en Nebra, en la calle Santa Irene y en el vial que une los núcleos de Arnela y Abuín. Los proyectos se encuentran en fase de licitación.

En Nebra, las obras afectarán a la aldea de Santa María da Igrexa y buscan concederle protagonismo a los peatones. Para ello, se renovará la pavimentación del entorno con adoquinado de granito silvestre y se mejorará la accesibilidad a los espacios públicos. La inversión supera los 200.000 euros, de los cuales, la Diputación aportará 193.600.

La actuación en la calle Santa Irene consistirá en la habilitación de nuevos espacios para los peatones, que contribuirán también a mejorar la seguridad vial. Para ello, se construirá una nueva acera, dándole continuidad a la que hay en la calle Avellaneda. El proyecto recoge la instalación de mobiliario, la plantación de árboles y la colocación de una marquesina de acero laminado con acabado en madera para la protección de los usuarios del polideportivo.

El presupuesto de estos trabajos asciende a 179.000 euros, de los cuales, el ente provincial sufragará casi 175.000. Su plazo de ejecución ha sido fijado en 16 semanas.

Mejora de la seguridad

La tercera actuación es la que se ejecutará en la AC-550 a su paso por Arnela, O Lagarto y Abuín, que actualmente cuenta con márgenes estrechos que impiden la circulación segura de peatones. En un primer tramo está previsto habilitar un camino con hormigón armado continuando la acera existente, sobre el que se levantará un muro de contención con barandilla de acero. El resto del trazado se dotará de un sendero.

La inversión a realizar supera los 130.000 euros, de los que 114.000 serán sufragados por la Diputación coruñesa. El plazo de ejecución es de 12 semanas.

El plazo para licitar todas las obras concluirá el próximo día 1.