La Sin-Son vuelve a lo grande con el objetivo de sumar 2.000 corredores

lA vOZ RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

La prueba se repartirá en dos días: el 18 de diciembre estará reservado para las categorías base, mientras que el 19 saltarán a escena los absolutos

22 oct 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

La décima edición de la Sin-Son 10K ya es una realidad. Se dividirá en dos jornadas, las del 18 y 19 de diciembre. La primera estará reservada para las categorías base; la segunda, para los 1.500 corredores que se espera que completen el trayecto que une Portosín y Porto do Son. «Temos ganas de volver á normalidade, e facendo as cousas ben podemos conseguilo», afirmó el regidor sonense, un Luis Oujo que deseó que la carrera reina de Barbanza vuelva a brillar como antaño.

Con la inscripción abierta desde este jueves a las 21.30 horas (a través de la página web de www.emesports.es), los interesados pueden comenzar a reservar ya sus dorsales. Si se inscriben antes del 5 de noviembre, el coste será de 7 euros. Si esperan, pasará a 10. Para la prueba absoluta habrá un máximo de 1.500 plazas, mientras que en las carreras de las categorías base rondarán entre las 500 y 600.

El encargado de presentar las novedades de esta edición fue el concejal de Deportes sonense, Juan Pouso, que destacó que la cita para los más jóvenes se celebrará en Portosín a partir de las 17.00, misma ubicación que la feria del corredor, también programada para el día 18 y en la que habrá charlas de deportistas olímpicos y nombres propios del atletismo. Esa jornada se podrá aprovechar para retirar el dorsal de la Sin-Son 10K, ya que la prueba del domingo arrancará a las 11.00 horas.

Normalidad

En el acto también tomó la palabra el edil Manel Deán, que quiso agradecer a los voluntarios su labor: «Sen eles sería imposible chegar a esta décima edición, e esperemos chegar á 20». El concejal puso énfasis en la evolución de la competición que «pasou de 500 inscritos a converterse nunha proba consagrada en toda Galicia e unha sinal de identidade de Porto do Son».

Deseando que las condiciones meteorológicas vuelvan a acompañar, Deán dio paso a Ezequiel Mosquera, exciclista y gerente de Emesports, quien destacó que esta edición «é a máis simbólica e emocional. Todo o mundo está esperando polo deporte, e tamén pola Sin-Son». Involucrado en el evento desde su segundo año, destacó que se te trata «da primeira gran carreira para nós. Para a nosa xente é especial, motívanos e ilusiónanos. Nós tamén medramos con ela».

De dar más detalles se encargó el técnico de Deportes, Luis Otero, quien afirmó que será una de las pruebas con mayor número de corredores de Galicia desde el inicio de la pandemia: «É unha responsabilidade para nós recuperala». Añadió que también se está estudiando la posibilidad de organizar una carrera inclusiva para el sábado 18 y destacó que las pruebas de los chavales acabarán en horario nocturno, de ahí que consideren que tendrán más atractivo.

El encargado de cerrar el acto fue Luis Oujo, quien deseó que la Sin-Son vuelva a ser «a carreira de todos, dos sonenses, dos que participan, dos que colaboran e dos que nos visitan». «É unha carreira dez, que á xente lle gusta e que é coñecida en todas partes. O corredor aquí séntese querido», afirmó el regidor, quien espera que todos los interesados puedan regresar a Porto do Son.

Sin duda el 19 de diciembre, 1.500 corredores volverán a recorrer, mirando al mar, una localidad que quiere brillar de la mano de su prueba reina.