Los institutos de Barbanza empezarán el curso con cuarenta profesores menos

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

marcos creo

Las aulas tendrán más alumnos y se prescindirá de optativas y clases de refuerzo

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Complicado fue el inicio del curso escolar en los niveles de infantil y primaria de la comarca debido a la reducción de docentes, sobre todo especialistas, y difícil se presenta también el arranque en los institutos por el mismo motivo. Según los datos facilitados por los centros, el recorte en el cuadro de personal afecta a unos cuarenta profesores con respecto al año pasado y a la mitad si se toma como referencia el 2019-2020, el último antes de la irrupción de la pandemia. De esta forma, las aulas volverán a masificarse y las hay que tendrán 35 estudiantes.

El Número Un de Ribeira es el que sufre el mayor recorte, al perder 11 docentes con respecto al curso pasado y siete en relación con el anterior. Y uno de ellos es de pedagogía terapéutica (PT), es decir, encargado de la atención a alumnos con necesidades especiales. Desde la dirección del instituto explican que, ante esta situación, se han visto obligados a reducir desdobles, aumentando el número de estudiantes por aula, pero también dejarán de prestar servicios, sobre todo clases de apoyo, y eliminarán materias optativas.

El inicio del curso también se ha complicado en el IES da Pobra. La plantilla del año pasado se ha visto reducida en media docena de profesores, pero también hay tres menos que en el 2019-2020. Para organizar los turnos de los docentes, la dirección se ha visto obligada a borrar del horario materias complementarias, actividades extraescolares y los agrupamientos de primero de secundaria, cuya misión es facilitar la adaptación de alumnos con dificultades de aprendizaje.