Los sonenses viven un nuevo Loreto sin procesión ni romería

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Aunque los vecinos que quieran podrán comer en el entorno de la capilla, no habrá actos organizados

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de la amenaza de lluvia, el programa para la jornada de hoy en Porto do Son se mantiene como estaba previsto. El tercer día de fiestas en honor a la patrona de los marineros arrancará con las tradicionales bombas de palenque, dando la bienvenida a un día que, además, es festivo en el municipio.

Como es tradición, la jornada de hoy está dedicada al Loreto, y las misas en la capilla comenzarán a partir de las 9.00, celebrándose cada hora hasta las 13.00, cuando se oficiará la ceremonia solemne a la que acudirán las autoridades. La pandemia sigue teniendo su impacto sobre las celebraciones religiosas, y este año la tradicional procesión en el entorno de la capilla tampoco podrá llevarse a cabo. Sin embargo, las misas se mantendrán, acompañadas por la Banda de Música de Caamaño. Por la tarde, las los oficios continuarán, con citas a las 19.00 y 20.00 horas.

La tradicional sardiñada en el monte de O Loreto se ve interrumpida un año más para evitar aglomeraciones, aunque sí se permite comer en el campamento. El tiempo será una pieza clave para las familias, admiten desde el Concello. Generalmente, los sonenses aprovechaban este día festivo para reunirse con familiares y amigos en el monte y disfrutar de la romería y el ambiente festivo.

Si el tiempo lo permite

En años anteriores, el Concello llegó a donar hasta 600 kilos de sardinas, que se repartieron gratuitamente para contribuir a animar el ambiente en días como el de hoy. Sin embargo, este año no se ha organizado nada, aunque, si las condiciones meteorológicas son favorables, el campamento del Loreto estará abierto para que los vecinos que quieran disfrutar de la comida campestre puedan hacerlo. Si este plan sigue adelante, la banda sonora la pondrá el grupo de gaitas Son do Pote. «Polo de agora, a comida e a xuntanza no Loreto seguen adiante. Só dependemos da chuvia», afirmó el regidor sonense, Luis Oujo.

Superado el día del Loreto, las celebraciones entran en la recta final, aunque todavía quedan algunos platos fuertes para que los vecinos despidan el verano con buen sabor de boca. Es el caso del concierto del mítico grupo Luar na Lubre, que tendrá lugar mañana en la plaza de España con el patrocinio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Sin sardiñanada de nuevo

La tradicional sardiñada organizada en el monte del Loreto ha tenido que ser cancelada por segunda vez por cuestiones sanitarias derivadas de la pandemia. La comida solía ser el epicentro de las fiestas del Carmen en el municipio, coincidiendo con el día festivo, pero este año, aunque las familias sonenses se podrán desplazar para comer en el campamento, no se espera la afluencia propia de un día como el de hoy. Amenizarán la jornada la banda de Caamaño y el grupo de gaitas Son do Pote.