Juan Pouso, concejal de Cultura: «Quisimos darle continuidad al espíritu de las fiestas»

PORTO DO SON

MARCOS CREO

El edil explica que se confeccionó un programa que busca conjugar disfrute y seguridad frente a la pandemia

08 sep 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

Si de un verano normal se tratara, Porto do Son estaría inmerso en la celebración de sus fiestas grandes. Pero, debido al covid, la comisión encargada de su organización cedió el testigo al Concello, que no quiso dejar a los vecinos sin actividades lúdicas. El concejal de Cultura, Juan Pouso, explica que se confeccionó un programa que busca conjugar disfrute y seguridad frente a la pandemia.

-¿Qué criterios primaron a la hora de elaborar el programa?

-El año pasado no organizamos nada, pero en esta ocasión queríamos retomar de alguna forma las actividades. Prescindimos de grandes orquestas para poder así controlar los aforos y apostamos por grupos pequeños de la zona. Quisimos darle continuidad al espíritu de las fiestas del Carmen y por eso decidimos pedir permiso para abrir el cámping del Loreto y permitir las comidas de familias y amigos. No habrá sardiñada, que creemos que es la actividad que más riesgo podía entrañar.

-El Concello asumió la organización de las actividades, ¿hay peligro de que desaparezca la comisión?

-Es fundamental que exista una comisión, que el pueblo se involucre en la organización. Sin una comisión no puede haber las grandes fiestas que se venían celebrando en Porto do Son, porque el Concello tiene recursos limitados. No está en los planes del Ayuntamiento asumir la organización de las celebraciones.

-¿Cuáles considera actividades imprescindibles?

-Primero, las infantiles, porque unas fiestas sin que los niños disfruten no se entienden. El covid y las obras de la fachada marítima impiden la instalación de atracciones, por eso incluimos dos jornadas con hinchables y espuma. En general, los festejos del Carmen prolongan el verano en Porto do Son, sin ellos, el ambiente moriría el 31 de agosto. Hay turistas que incluso prolongan su estancia aquí. Con el fin de ayudar a la hostelería, este año adelantamos la hora de los conciertos, para que el público pueda tomar algo cuando terminen.

-¿Cuál cree que es la cita que más ansían los vecinos?

-Una de las actividades que la gente venía pidiendo a gritos era la fiesta del Loreto, que además coincide en un día que es festivo local en Porto do Son. La permitimos porque consideramos que es más segura una comida al aire libre que en casa.

-¿Existe temor a los brotes de covid tras las fiestas?

-Por la parte que nos toca no, porque casi todas las actividades son al aire libre, con el público sentado, tal y como hicimos durante todo el verano sin que se registraran problemas.

-¿Complica el covid la organización de actividades?

-Mucho, porque hay que prever varios escenarios diferentes. Ya no se trata de tener un plan B en caso de lluvia, sino de tener otros en función del nivel al que pueda pasar el municipio.

-¿Cómo ve el futuro?

-Hay que volver a la normalidad conviviendo con el covid, porque está claro que la pandemia se prolongará en el tiempo. Se pueden seguir organizando actividades y nosotros estamos ya trabajando para realizar la Sin-Son.