Trabajadores de la planta de Servia se manifestaron en Porto do Son en defensa de la continuidad del modelo de tratamiento de residuos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

El comité de empresa solicitó una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente

29 ago 2021 . Actualizado a las 21:43 h.

Al grito de «Lousame recicla, Sogama incinera», trabajadores de la planta de residuos de Servia y miembros de los sindicatos recorrieron esta mañana la distancia que separa la plaza del Concello de Porto do Son de la iglesia de Noal para defender en la calle la continuidad del modelo de reciclaje y de los 160 empleos existentes.

El preludio de la manifestación fue una caravana de vehículos, entre Portosín y la villa sonense, a la que, según representantes de los trabajadores, se sumaron unos 300 automóviles.

El presidente del comité de empresa, Ángel Brantuas, transmitió la inquietud de los trabajadores de que a partir del 2023, cuando finalice el contrato de gestión con la compañía FCC, la instalación de Servia se convierta en una planta de transferencia de residuos dependiente de Sogama. En este sentido, afirmó que «nós temos tres quendas de triaxe, nos que basicamente traballan mulleres de entre 40 e 60 anos que quedarían sen emprego se deixa de facerse ese labor».

Lograr un compromiso

Comentó que la manifestación persigue visibilizar la repercusión laboral de un cambio de modelo en Servia y obtener un compromiso por parte de mancomunidad y Xunta. En este sentido, el presidente del comité precisó que han solicitado una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para expresarle su preocupación y poner de manifiesto que el nivel de recuperación de residuos con el triaje, que es del 37 %, está próximo al 50 % que fija como meta la Unión Europea.

Al término de la movilización, en la que tomaron la palabra miembros de CIG, UGT. y CC.OO., Brantuas destacó la alta afluencia: «Tamén se sumaron veciños e familiares dos traballadores, sentímonos apoiados».

Preguntado el alcalde sonense y expresidente hasta hace unas semanas de Serra do Barbanza, Luis Oujo, sobre el futuro de la planta de Servia, aseguró que «nós imos seguir apostando por este modelo de tratamento». La instalación presta servicio a tres municipios del área de Santiago: Brión -integrado en la mancomunidad-, Ames y Rois.