Anduriña hace vibrar Porto do Son «Ó son da danza»

Laura Ríos / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Marcos Creo

El grupo presentará su nuevo espectáculo de danza en la plaza de España

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La belleza tiene numerosas dimensiones. Para muchos artistas, crear no tiene que ver con lo ajeno, sino que significa dar un sentido poético a sus propios movimientos y a su principal herramienta: el cuerpo. A través de la danza y el ritmo, Vicente Colomer (Ribeira, 1970) lleva toda su vida utilizando los escenarios como vía de expresión.

Hace 33 años, el ribeirense decidió fundar su propia academia de baile, Anduriña, con la que no ha parado de evolucionar desde la mezcla entre la danza tradicional, la clásica y las influencias contemporáneas. Este viernes, los integrantes del grupo presentarán, en la sonense plaza de España, el espectáculo, Ó son da danza, el fruto de dos años de ensayos en los que no han podido subirse al escenario por culpa de la pandemia.

Durante la exhibición, los espectadores podrán disfrutar de dos de las asociaciones culturales más importantes del municipio: Suevia y Anduriña. La banda de música tradicional y el grupo de danza intervendrán en una cita conjunta en la que la música en directo tendrá un papel capital. A este respecto, Vicente Colomer destaca: «Para o pobo vai ser algo moi emocionante vernos actuar xuntos»

De esta forma, las integrantes de Anduriña darán vida a múltiples coreografías de la mano de temas de músicos gallegos de la talla de Xavier Díaz, Baiuca, Luar na Lubre o Milladoiro. Para el director del grupo, lo más especial es volver a bailar en público después de dos años de inactividad. Relata que las actuaciones suelen darse en la temporada estival y que el parón del 2020 fue un revés muy considerable. El ribeirense subraya que «o especial desta actuación é poder subir ao escenario despois de tanto tempo». Igualmente, resalta que no puede hacer grandes planes con la academia dado que los eventos en interiores están condicionados por las restricciones. El bailarín reconoce que le gustaría efectuar una gira con este espectáculo, aunque opina que es mejor esperar a que las complicaciones debidas al covid vayan disipándose.

Larga trayectoria

Las cosas no suceden de un momento para otro. Para alcanzar el alto nivel con el que cuenta ahora, Anduriña ha tenido que evolucionar durante sus 33 años de vida. Estos cambios no han bebido de las modas o las aspiraciones egoístas de nadie, sino que vienen del crecimiento profesional del director del grupo, Vicente Colomer, cuya formación ha ido cambiando desde sus raíces puramente tradicionales hasta la danza contemporánea, pasando por el ballet clásico.

A este respecto, el artista asegura que sus estudios en el conservatorio de Madrid y su codirección en la compañía Nova Galega de Danza fueron factores determinantes a la hora de definir el rumbo de Anduriña. Para Colomer, el estilo de la asociación puede denominarse como ecléctico debido a sus propias particularidades. Dice que aunque la agrupación es de carácter aficionado, le emociona ver como sus integrantes mejoran con el paso de los años y hacen esfuerzos personales para compaginar sus empleos con su pasión. Igualmente, sostiene que, a pesar del tiempo transcurrido, «sigo tendo moitas ganas, esta é unha profesión que tes que facer co corazón, tes que estar sempre a tope».

El docente asegura que la larga trayectoria del grupo no es una obra suya, sino que ha dependido siempre de la fidelidad de sus alumnas. A este respecto, manifiesta: «Non é que eu como profesor consiga que sobreviva tanto tempo, senón que as bailarinas máis maiores logran que as que van entrando aspiren a ser coma elas». Vicente Colomer añade que cada vez que alguien aprende con sus enseñanzas «sinto unha satisfacción persoal moi grande».

«Ó son da danza». El espectáculo será presentado el viernes en la plaza de España de Porto do Son.

Programa. Actuarán las integrantes de Anduriña y el grupo local Suevia.

El autor. Vicente Colomer es el director y coreógrafo de la asociación sonense.