La fauna doméstica que trae de cabeza a los equipos de emergencias

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Perra recogida por Protección Civil de Porto do Son que luego fue adoptada
Perra recogida por Protección Civil de Porto do Son que luego fue adoptada CEDIDA

Los avisos por perros y gatos sueltos se multiplican en verano y no dan tregua ni siquiera durante la madrugada

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el pan nuestro de todos los veranos, pero no por ello deja de ser un incordio para los equipos de emergencias, que llegada la época estival ven multiplicarse las llamadas por animales abandonados o perdidos. A los avisos diarios para retirar nidos de velutina, recoger alguna cría de ave rapaz o, como en los dos últimos años, por la presencia del delfín Confi en las playas, se suman los perros y gatos, que constituyen la fauna, doméstica en este caso, que trae de cabeza a las agrupaciones de Protección Civil.

En contra de lo que podría pensarse, el aumento de las llamadas alertando de la presencia de canes y gatos en la calle no tiene relación directa con un incremento de los abandonos. De hecho, en muchos casos, el animal en cuestión ni siquiera está perdido, simplemente anda suelto: «Nos tres meses do verán recibimos máis chamadas que en todo o ano, e a maior parte das veces son cans que están soltos e que andaron sempre soltos na aldea. Os veciños xa os coñecen, pero as persoas que veñen de fóra pensan que están perdidos ou abandonados e chámannos», explicaban desde Porto do Son.

Para quienes proceden de las grandes urbes resulta chocante ver una mascota sola y sin correa, y eso provoca que se multipliquen las llamas de alerta, tanto a Protección Civil directamente como al 112. De hecho, no hay tregua ni por la noche, y en una misma madrugada en Porto do Son se recibieron avisos a las 2.30 y alas 5.15 por la presencia de perros sueltos en la vía pública.

Y algo parecido ocurre con los gatos callejeros, que provocan multitud de llamadas a equipos de emergencias y protectoras, que no dan abasto buscando casas de acogida para la cantidad de felinos sin hogar que aparecen a diario. «Cando nos avisan por un can hai de todo, algúns si que están abandonados e outros non, pero os gatos son todos da rúa», indicaban en Noia.

Esto sucede por la falta de control sobre las colonias de gatos callejeros, que se reproducen con rapidez y la proliferación de crías lleva a que se multipliquen los avisos para su retirada.

Menos incidencia

En cuanto al abandono de perros, las entidades consultadas apuntan que no se aprecia un incremento importante con respecto al resto del año. En Ribeira, el GAEM traslada estos avisos a la Policía Local, cuyo responsable constata que, en la mayor parte de los casos, se trata de animales con dueño: «Non hai unha cifra relevante de abandonos, a impresión que temos é que este ano incluso hai menos». «No verán pasa sempre, a xente de fóra ve cans soltos nas parroquias e chaman», añaden en el GAEM.

Cuando se trata de un perro perdido o que se ha escapado, los dueños no tardan en el aparecer, y cuando nadie los reclama en Noia se envían a un centro especializado después de tenerlos unos 20 días en la base, mientras que en Porto do Son se dan en adopción si hay alguien interesado en acogerlos.