El 91 % de los casos en Porto do Son se detectaron en la última semana

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

La pasada semana se detectaron siete positivos en una sola jornada en Porto do Son
La pasada semana se detectaron siete positivos en una sola jornada en Porto do Son CARMELA QUEIJEIRO

Boiro vuelve a estancarse en cifras que le complican abandonar el nivel medio

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas notificó ayer menos contagios nuevos en Galicia que en jornadas anteriores y una caída de los casos activos, aunque los datos de los lunes suelen venir condicionados porque durante el fin de semana se realizan menos pruebas diagnósticas. Hoy está previsto que se vuelva a reunir el comité clínico que asesora a la Xunta en lo relativo a la pandemia para analizar la situación y proponer cambios en los niveles de restricciones en los municipios gallegos. A este punto llega Porto do Son con una tendencia al alza de positivos desde el pasado viernes. En la jornada de ayer, según los datos facilitados por el Sergas, en una semana se detectaron 21 nuevas infecciones y en 14 días 23, dejando unas incidencias acumuladas de 229 y 251 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Ahora la Administración autonómica también tiene en cuenta el nivel de hospitalizaciones, entre otras cuestiones, para corregir las IA y establecer el escalón de restricciones que se aplica a los municipios. Siguiendo el criterio anterior, que fijaba tramos de incidencia acumulada, al sonense le correspondería el alto. No es descartable que los expertos propongan un endurecimiento de las medidas en Porto do Son, ya que el 91 % de los casos se diagnosticaron en los últimos siete días, algo que se suele tener en cuenta. Siete de ellos salieron a la luz el pasado viernes. Pero en este momento de la pandemia lo probable es que, de considerarlo necesario, se establezca el nivel medio de restricciones.

En él está Boiro, y no parece que vaya a salir por ahora. Aunque se percibió una mejoría en las últimas jornadas, los datos volvieron a estancarse ayer. El municipio boirense no está en el escalón alto porque hasta ahora el rastreo de los contactos de los enfermos permitió identificar los brotes, evitando que el virus se transmitiera sin control entre los vecinos. Con 375 casos por 100.000 habitantes, Boiro tiene la IA a 14 días más alta de la comarca, un poco por encima de la provincial, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.