El Urbapaz reinó en un Trofeo Pitusa Sabín condicionado por el tiempo

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

El Siradella, de Francisco Gude, del Real Club Náutico Portosín, finalizó en segunda posición
El Siradella, de Francisco Gude, del Real Club Náutico Portosín, finalizó en segunda posición JUAN CABALLERO

La niebla matinal y la ausencia de viento complicaron mucho la competición

21 ago 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

La densa niebla que poblaba la ría de Muros-Noia desde primera hora de este sábado provocó que el comité de la regata Mar de Finisterre-Trofeo Pitusa Sabín, que organiza el Real Club Náutico de Portosín, cancelase la etapa larga hasta la ensenada de Fisterra, algo a lo que también colaboró la ausencia de viento. Tras más de una hora aplazados en el agua -la salida estaba prevista para las 12.00 horas- el comité dio la primera de las dos salidas previstas: el Trofeo Presidente Xunta de Galicia y Open.

Los barcos de ambos grupos iniciaron un trazado interior por la ría, con salida en las inmediaciones del club, ciñendo hasta una boya fondeada a través de la playa de A Arnela que se dejaba por estribor, boya meteorológica también por estribor y llegada. Los del Trofeo Presidente Xunta hicieron el recorrido dos veces y los Open, solo una. A medida que avanzaba la tarde el viento iba amainando, dejando pozos muy difíciles de salvar y donde muchos de los barcos participantes sufrieron para poder terminar la prueba en tiempo y forma.

Clasificación

En estas condiciones, el Urbapaz, de Fran Edreira, del Club Marítimo La Panela, se llevó el liderato del Trofeo Presidente Xunta, después de mantener un gran duelo con el Siradella, de Francisco Gude, del Real Club Náutico de Portosín, y con el velero de la Armada Española, el Mirfak, patroneado por Diego López, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte, en el apartado Open se hizo con la victoria el Entropía, de Jorge Arán, de Portosín, siendo segundo el Atlante, de Ignacio Hermo, también del club anfitrión, y acabando tercero el Squid II, de Francisco Lusquiños, del Club Náutico Portonovo. Buen papel el realizado por el Alegría, de la polaca Magdalena Czernik, embarcación local tripulada únicamente por mujeres.

En la jornada del domingo está prevista la celebración de los bastones con dos pruebas al viento.