Luis Oujo busca una alianza para regenerar la zona sonense de punta Cabalo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Luis Oujo, alcalde de Porto do Son
Luis Oujo, alcalde de Porto do Son CARMELA QUEIJEIRO

El regidor señaló que ya mantuvo un encuentro con el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de la mejora de las infraestructuras públicas, el Ayuntamiento de Porto do Son lleva tiempo inmerso en actuaciones destinadas a la recuperación del patrimonio, puesta en valor de las áreas rurales y regeneración de entornos naturales. Precisamente, es en este último ámbito donde se encuadra una intervención que, explica el alcalde, Luis Oujo, deberá gestionarse conjuntamente con Costas y con Portos. La mejora proyectada afecta al lugar de punta Cabalo, en la parroquia de Miñortos, donde a finales de los ochenta se efectuó un relleno y se habilitó un pequeño muelle que, afirma el mandatario, nunca ha tenido utilidad alguna.

Incluso, Luis Oujo considera, a tenor de distintas informaciones recopiladas, que la obra pudo afectar a las corrientes. Sí está claro es que la arena se acumula en una zona, por lo que todo indica que el relleno afectó a la playa.

Dado que la rampa carece de función, mantenerla resulta totalmente innecesario y, no cabe duda, el espacio ganaría mucho con su retirada.

Encuentro con Eimil

Para adecuar el entorno, el Concello ha dado ya los primeros pasos. De esta forma, Oujo señaló que ya mantuvo un encuentro con el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, a quien mostró un esbozo de la actuación que pretende acometerse en punta Cabalo.

Sin embargo, el Concello precisa también la alianza de Portos, dado que el conjunto que forma el muelle es de su competencia.

En concreto, manifiesta el regidor que su propósito es reunirse con el ente autonómico dependiente de la Xunta el próximo mes con el objetivo de conseguir un acuerdo entre las tres Administraciones.

La intervención en la que ha pensado el Concello consistiría, por una parte, en la supresión del relleno para mejorar las prestaciones de la playa.

Sin embargo, también menciona la existencia de una senda peatonal que, subraya, ahora se ve interrumpida debido, precisamente, a la obra hecha hace años. Con la zona despejada sería posible continuar el acceso peatonal, que se uniría a otros ya existentes. La finalidad es crear una ruta que llegue hasta el área sonense de la playa de Boa.

Dado que es preciso el respaldo de Portos para llevar a cabo el plan de regeneración, la Administración local desconoce el importe al que podría ascender la mejora completa. La partida necesaria para su ejecución podría salir de distintas vías.

En todo caso, el Ayuntamiento sonense también prevé contar con el respaldo económico de los restantes organismos implicados con el fin de aligerar el desembolso económico municipal.

Luis Oujo afirma que se trata de un proyecto que contribuiría a adecuar sensiblemente ese lugar y que encaja con otras líneas de trabajo que desde hace tiempo mantiene el Concello.