Las playas de Porto do Son se quedan sin socorristas por segundo año

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

Integrantes de Protección Civil recorrerán la costa en una lancha para vigilar

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin vigilancia por parte de socorristas vuelven a quedarse por segundo verano consecutivo las playas de Porto do Son. El concejal de Turismo, Manel Deán, explicaba que los intentos por conseguir personal para la vigilancia de los arenales han resultado infructuosos.

El Concello había recibido una subvención de la Xunta de 24.000 euros para la contratación de ocho personas. A mayores, las arcas de la Administración local habían reservado fondos para incorporar a otros 10. Sin embargo, solo un par de personas concurrieron al procedimiento convocado por la Administración local y una de ellas fue descartada porque no reunía los requisitos.

Transcurrido el plazo fijado por la Xunta sin que haya logrado incorporarse a los socorristas, el concejal explica que tienen que devolver el dinero de la ayuda.

Vigilancia en lancha

Dada la gran extensión de la franja costera sonense y la alta afluencia de bañistas que acuden a sus arenales, Manel Deán señala que integrantes de Protección Civil, a bordo de la lancha con la que cuenta el Concello, recorrerán la costa para vigilar.

Sin embargo, Deán subraya que no será una labor que puedan realizar de manera continuada porque la agrupación también tiene otros cometidos.

Los profesionales de las escuelas de surf que hay en la zona son una valiosa ayuda en situaciones de apuro de algún bañista.

Sobre la dificultad del Concello para conseguir socorristas, el edil reconoce que la peligrosidad de algunas de sus playas juega en su contra. Deán indica que algunos candidatos preguntan a qué arenales serían destinados. Explica que la prioridad del Concello es cubrir zonas de baño como Río Sieira, As Furnas y Espiñeirido, dado que son las más conflictivas.

Asimismo, destaca la dificultad para encontrar titulados y los problemas con los que se encuentran todos los municipios para cubrir el servicio.