Un complejo turístico que aúna tradición, mar y un moderno sistema de autogestión

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

O Pincheiro se levantó sobre una antigua casa marinera situada en pleno centro de A Pobra y ofrece una singular experiencia para conocer las raíces de la comarca

08 jul 2021 . Actualizado a las 15:44 h.

Descubrir un poco más de la historia de la comarca mientras se está alojado en un moderno complejo turístico levantado sobre una antigua casa marinera y situado en pleno centro de A Pobra son algunos de los ingredientes que ofrece O Pincheiro, un establecimiento que acaba de abrir sus puertas y que ofrece una innovadora experiencia para el visitante. Solo su fachada ya es toda una declaración de intenciones, puesto que en ella se hace un pequeño repaso por las raíces de Barbanza, y allí se puede ver desde una recreación de las lápidas gremiales de Noia hasta los petroglifos de Porto do Son, pasando por varias estampas marineras que recuerdan a los antepasados de Xosé Manuel Neira, uno de los impulsores de este proyecto, junto con José Barroso y David Gómez, tres investigadores que hace dos años se embarcaron en esta singular aventura.

«En una de las escenas se ve al abuelo de mi padre, Eliseo, que era uno de los que más gestionaba la cofradía do Carme dos Pincheiros en el siglo XIX; en otra está mi abuelo, que fue el único superviviente en un naufragio en Castro Urdiales, y siempre dijo que había sido por intervención de la Virgen del Carmen, y en la otra está mi madre, que trabajó mariscando en la playa», apunta Neira. Todo estos detalles y muchos otros se conocerán gracias a un programa informático interactivo que convertirá esta fachada en un «espectáculo de luz y sonido que irá guiando al visitante por las historias del mar y la prehistoria de la comarca». Aunque ya está toda la instalación hecha, faltan algunos detalles para su puesta en funcionamiento, puesto que la irrupción del covid retrasó mucho el proyecto.

 Ocho apartamentos

O Pincheiro ofrece un total de ocho apartamentos -con capacidad para cuatro o seis personas- en los que se quiso recrear la estética marinera, «con suelos de gres y los techos de madera», apunta José Barroso. Pero, además, cuenta con un amplio salón para reuniones de trabajo, una zona de lavandería, gimnasio, un aula digital, biblioteca y una singular cocina. «Desde el primer momento que presentamos el proyecto al GALP -que colaboró en la financiación- queríamos que se conociera el proceso de preparación del marisco. La cocina tiene un aula para que cuando vengan grupos, sobre todo extranjeros, conozcan todo el proceso: desde como se coge, a como se prepara y cuales son sus cualidades», destacó Neira.

Otra de las peculiaridades de O Pincheiro es su moderno sistema de autogestión inspirado en una tendencia europeo, «porque queremos que cuando el cliente entre aquí se sienta libre, que se mueva por donde quiera, que se sirva cuando le apetezca», señala Barroso. Así, el alojamiento dispone de una taberna que cuenta con un innovador sistema de autoservicio de bebidas -solo hay dos más en España- en el que el huésped mete una tarjeta y escoge entre una amplia carta de cervezas, vinos y refrescos. También el menú, con gran presencia de productos del mar, se puede elegir previamente y fijar la hora para degustarlo.

Además, para completar toda esta experiencia, los clientes pueden realizar alguna de las ocho rutas turísticas que han estudiado y diseñado los impulsores de O Pincheiro y que les llevarán a descubrir algunos de los mejores rincones de la comarca.