Portosín recuerda a las víctimas del Sempre Güeto y a todos los que perdieron la vida en el mar

PORTO DO SON

MARCOS CREO

Familiares de los marineros, compañeros y autoridades asistieron a una misa en el área portuaria

26 jun 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

Una emotiva misa cantada, celebrada en el área portuaria de la localidad de Portosín, recordó este mediodía a Francisco Betanzos y a Abdelkabir Aniba, los marineros del cerquero Sempre Güeto fallecidos en el accidente ocurrido el pasado día 17 en Cedeira, a 2,2 millas al noroeste de San Andrés de Teixido. Familiares de los dos tripulantes del pesquero, amigos, profesionales del mar, vecinos y representantes políticos acudieron al oficio religioso organizado por la cofradía que dirige Isaac Gaciño.

No faltaron el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, ni representantes en la corporación de PSOE y BNG. Tampoco quiso perderse ese reconocimiento público el patrón y armador, Ángel Güeto, quien evidencia lo difícil que está resultando afrontar la tragedia.

Cuatro sacerdotes recordaron a los fallecidos en un acto litúrgico que también sirvió para rendir tributo a todos los que han perdido la vida en el mar. En homenaje a quienes zarparon y no regresaron a tierra, la celebración eucarística finalizó con la Salve Mariñeira, bandera común de las gentes del mar.

Armadores, marineros, redeiras, todos quisieron presentar sus respetos a Francisco Betanzos y a Abdelkabir Aniba, fallecidos tras volcar el Sempre Güeto cuando regresaba de la campaña del Cantábrico a Portosín con motivo de la celebración del San Juan y para participar en la campaña de la sardina.

La cofradía había colocado 150 sillas en la plazoleta en la que tuvo lugar la ceremonia, que fueron insuficientes para albergar al numeroso grupo de personas que se acercaron para participar en el acto litúrgico.

Una vez concluida la misa, el patrón mayor, Isaac Gaciño, transmitía el agradecimiento de la cofradía por la asistencia al acto póstumo.