Porto do Son deja atrás la crispación política y abraza la estabilidad

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Imagen de archivo del acto de presentación del proyecto para remodelar la fachada marítima de Porto do Son
Imagen de archivo del acto de presentación del proyecto para remodelar la fachada marítima de Porto do Son MARCOS CREO

Las inversiones de otras Administraciones respaldan la gestión municipal

02 jun 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

Hay muchas maneras de entender la política, e históricamente en Porto do Son ha estado marcada por la crispación y los enfrentamientos entre los integrantes de la corporación que dieron pie a algún que otro espectáculo bochornoso en el salón de plenos, expulsiones y salidas de todo. Este escenario se dio incluso en períodos de mayorías absolutas, sin embargo, en el actual mandato la confrontación parece superada, el tono de los debates se ha rebajado y el Concello vive una etapa de estabilidad que favorece la gestión del ejecutivo encabezado por Luis Oujo.

El gobierno local está cómodo en esta nueva tesitura, y el diálogo más sosegado ha permitido alcanzar consensos en cuestiones fundamentales, como las ayudas a los sectores más afectados por la crisis derivada del covid. El equipo de Oujo también ha sacado adelante los presupuestos, reservando importantes partidas del remanente para avanzar en el ansiado saneamiento integral o el plan de recuperación de núcleos tradicionales.

Por si todo esto fuera poco, la gestión del gobierno sonense se ha visto respaldada por las inversiones procedentes de otras Administraciones. La Xunta sigue dando pasos para mejorar la seguridad vial en la carretera comarca AC-550 con el proyecto para construir una nueva glorieta en Xuño, y la ambiciosa actuación para reordenar la fachada marítima de la villa sonense están en marcha cumpliendo, de momento los plazos previstos.

 Espina clavada

Con este panorama, y pese a alguna que otra polémica reciente como la relacionada con el traslado del hórreo que presidía la entrada a Porto do Son o la construcción de parque de skate, parece que Oujo y su equipo de gobierno están de dulce. Sin embargo, hay una espina clavada que el alcalde sonense todavía no ha conseguido arrancarse: el desarrollo del polígono industrial.

Hace años que se trabaja en su materialización y está constatada la necesidad de suelo empresarial, la suficiente como para ocupar unos 50.000 metros cuadrados de superficie. El Concello ha comenzado a tramitar la modificación puntual del plan xeral para permitir la urbanización del futuro polígono, pero sigue sin haber compromisos económicos firmes para su creación y está por ver si llegan.

LA RADIOGRAFÍA

Renovación del alumbrado público con lámparas LED. El objetivo de instalar lámparas LED en el alumbrado público de todo el municipio está en vías de materializarse. Tras la finalización de la segunda fase del proyecto, financiado por el IDAE, se está trabajando ya en la tercera.

Impulso al complejo deportivo de A Tarela. El compromiso es completar el complejo con un nuevo polideportivo. De momento, se está trabajando en el proyecto, que está previsto que se presente al final del verano, y en la modificación para recalificar la parcela donde se levantará.

Senda litoral de Porto do Son. Completar el recorrido a pie por litoral de Porto do Son siguiendo senderos tradicionales e instalando pasarelas para salvar determinados tramos es uno de los proyectos que todavía no han podido materializarse por la dificultad para conseguir las autorizaciones.

Mejora de la accesibilidad al castro de Baroña. El plan para mejorar la accesibilidad al castro mediante la instalación de pasarelas está estancado por la falta de acuerdo con los propietarios de los terrenos necesarios.

Remodelación de la fachada marítima. Es una actuación muy importante, con una inversión de unos cuatro millones de euros, que llevará un tiempo terminar, pero las obras para hacer del proyecto una realidad comenzaron hace meses y se están cumpliendo las previsiones para ver el resultado de la transformación.