Laura López: Una exploradora de la conducta y las emociones

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Marcos Creo

Orgullo Barbanzano | La sonense, que participa en el estudio Elisa, ha obtenido apoyo para ampliarlo con un proyecto propio

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que optó por la carrera de Psicología Clínica y Psicobiología, Laura López Romero (Lugo, 1984), licenciada en la Universidade de Santiago de Compostela, tuvo claro que quería dedicarse a la investigación, y es lo que lleva haciendo desde que en el 2008 se sumó al equipo del estudio Udipre, desarrollado con 190 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años para analizar a lo largo del tiempo la evolución de conductas y emociones en la población infantil y juvenil. Ahora es una de las integrantes del grupo Underisk, surgido, precisamente, de la Unidad de Investigación en Prevención y Tratamiento de los Problemas de Conducta.

Su campo de análisis es el mismo, con la salvedad de que el proyecto -denominado Elisa- es mucho más ambicioso. Ahora la muestra se realiza con 2.500 niños y, tras haber logrado una nueva financiación de la Xunta, permitirá seguir su evolución desde los 3 o 5 años hasta los 11 o 13. El objetivo, explica Laura López, «es que siga teniendo continuidad para llegar a la adolescencia, que es muy interesante porque se producen muchos cambios».

De madre sonense, las circunstancias familiares llevaron a Laura López a criarse en Lugo, aunque manteniendo los lazos con Porto do Son. El trabajo motivó después que fijara inicialmente su residencia en Santiago, «pero yo siempre quise vivir en Porto do Son, así que me establecí en la casa familiar y me empadroné».

El estudio gallego Elisa, pionero a nivel nacional y con estrecha relación con otros proyectos similares que se desarrollan en Chipre, Bélgica, Suecia y Estados Unidos, está muy ligado al área de Barbanza. Por una parte, su coordinadora, Estrella Romero, también es sonense, una profesional que junto a otra investigadora, Paula Villar, consiguió la financiación autonómica para llevarlo a cabo.

La iniciativa consiste en la realización periódica de encuestas, tanto a padres como a profesores, lo que en la comarca implica a 14 centros educativos de los municipios de Porto do Son, Ribeira, Boiro, Noia, Lousame y Outes, así como a 375 familias.

López explica que el propósito de Elisa es conocer patrones de desarrollo, analizar las trayectorias evolutivas del comportamiento para elaborar estrategias y programas de prevención.

La investigadora ya tuvo oportunidad de comprobar la importancia de hacer un estudio a gran escala durante una estancia predoctoral de tres meses en la universidad sueca de Örebro: «La experiencia fue muy enriquecedora. Realizaban un proyecto muy amplio, con 2.000 niños de entre 3 y 5 años». Laura López formaba parte en ese momento del equipo de Udipre, que trabajaba con una muestra mucho más reducida. En el 2017 nace el proyecto Elisa, con la sonense entre sus integrantes, y también una estrecha colaboración con la universidad nórdica. De hecho, explica que el director del programa sueco intervino como colaborador externo del Elisa.

A través de los datos que van obteniendo, el grupo elabora estrategias de prevención con niños, padres y profesores: «Fruto de la investigación. Este es un trabajo que tiene que desarrollarse a lo largo del tiempo».

Un análisis complementario

En su objetivo por indagar en el desarrollo de la conducta, la psicóloga clínica presentó un proyecto para el que ha logrado apoyo por parte de la Xunta, «y que va a desarrollarse como parte del programa Elisa». El trabajo, bajo la denominación Actualización no estudo dos problemas de conduta de inicio temperán: análise de traxectorias, subtipos e procesamento socioemocional, está financiado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade por un período inicial de dos años.

Explica la psicóloga clínica Laura López que supone un paso más: «Los niños, entre los que se hará una selección aleatoria, harán pequeñas tareas para valorar procesamientos cognitivos y personales. Esto permitirá tener un mapa más completo del desarrollo del comportamiento».

También en este caso se trabajará en clave internacional: «El próximo otoño haremos una nueva estancia. Todavía no está decidido el lugar, pero existen opciones de que sea Chipre porque ya hemos trabajado con ellos y porque realizan un buen trabajo de investigación en este mismo ámbito».