El ejecutivo sonense hará un estudio sobre la situación del puente de Xuño

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

El alcalde matizó que la realización de actuaciones en el entorno no depende del Concello

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante el mensaje de alerta lanzado por algunas personas que ven en dos grandes árboles que crecen pegados a un extremo del puente medieval de Xuño un peligro, el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, aseguró que adoptará una serie de medidas, entre las que figura la realización de un estudio. El regidor es consciente de los problemas que pueden llegar a ocasionar las raíces de algunas especies, por lo que encargará un informe a los técnicos municipales.

Luis Oujo comentó que el Ayuntamiento es el principal interesado en la conservación de un bien como el puente medieval de Xuño, tanto por el valor histórico y patrimonial que atesora, como por constituir uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Pese a ello, reconoció que la realización de actuaciones en su entorno, aunque se confirme que los árboles constituyen un peligro, no depende de la Administración local.

Petición pendiente

Por ello, la intención del alcalde sonense es ponerse en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo que deberá dar luz verde a las posibles intervenciones que sea necesario llevar a cabo en el entorno del puente. Del mismo modo, Oujo plantará la cuestión, llegado el momento, a Augas de Galicia si es necesario.

En este sentido, el regidor manifestó que ha solicitado la limpieza del cauce del río Sieira, que quedó notablemente afectado tras las crecidas registradas hace un año, sin que por ahora su petición haya sido atendida.