Incautados seis mil kilos de sardina a un pesquero de Porto do Son

M. X. B.

PORTO DO SON

cedida

El barco estaba faenando antes de la hora permitida y cuadruplicó el tope de capturas permitido

06 may 2021 . Actualizado a las 10:09 h.

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia, se incautó de 6.080 kilogramos de sardina en Porto do Son. Los hechos ocurrieron durante la realización de un operativo conjunto para el control de la actividad pesquera en la ría de Muros-Noia, cuando los miembros del dispositivo detectaron un barco de cerco faenando e introduciendo capturas a bordo cerca de punta Reborido antes del mediodía, hora que fija la actual normativa pesquera para el inicio de la actividad para este tipo de arte de pesca.

Los integrantes de ambos cuerpos se hicieron a la mar en la embarcación del Servizo de Gardacostas con el objetivo de interceptar e inspeccionar el mencionado pesquero. Una vez atracado el buque en Porto do Son, se procedió a la descarga de las capturas, un total de 474 cajas de sardina, las cuales arrojaron un pesaje de 6.080 kilogramos. Dicha cantidad excede el tope máximo de capturas diario establecido por la Secretaría General de Pesca en 1.500 kilogramos para los pesqueros con nueve o más tripulantes.

 Los agentes procedieron a la confección de las pertinentes actas de denuncia por supuestas infracciones de la normativa pesquera vigente, al salir a faenar antes del horario autorizado y realizar un exceso de captura de sardina, así como a la incautación de las 474 cajas de pescado. La mercancía incautada fue entregada al Banco de Alimentos de Santiago de Compostela.